lunes, 12 de noviembre de 2012

Ganó BARACK OBAMA las elecciones presidenciales en Estados Unidos con mayor margen del previsto por las encuestas. Es una victoria para creer en la esperanza, en el valor del voto, en la razón y en la sabiduría de los electores. Ganó Obama en voto popular con una diferencia de más de 2 millones de votos y en compromisarios con 303 frente a los 206 de Rommey. “Lo mejor está por llegar”, fue el mensaje del ganador al conocer su triunfo electoral.
No lo tendrá fácil con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, pero no será inútil la experiencia adquirida por Obama en los dos últimos años.
Si Obama mantiene su política exterior más multilateral y afianza su política económica con estímulos al crecimiento, aunque deberá evitar el llamado “precipicio fiscal”, este resultado en Estados Unidos no sólo habrá merecido la pena, sino que tendrá efectos en el resto del mundo.
Fue Thomas Jefferson, Presidente de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX quien dijo que ese país representaba “la última y mejor esperanza para la Humanidad”. Hoy sigue siendo, en todo caso el país más influyente y, quizá por eso, en el mundo la mayoría esperábamos una victoria de Obama por pensar que es alguien dispuesto a comprender mejor la complejidad del mundo en el que vivimos.
El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia redactada por Jefferson, en septiembre de 1787 se aprobaba la Constitución de los Estados Unidos y el 30 de abril de 1789 fue investido primer presidente George Washington. Tanto Filadelfia como Nueva York optaban a la capitalidad y para resolver el problema se optó por levantar una ciudad a orillas del río Potomac y Washington sería el centro de las instituciones de Estados Unidos.
El 4 de julio de 1803 se duplicó el tamaño de la nación al comprar por 15 millones de dólares Luisiana, el Valle del Misisipi y Nueva Orleáns. Posteriormente Estados Unidos anexionó tras la guerra con México, Texas, Nuevo México y California. La Guerra de Secesión comenzó el 12 de abril de 1861 y terminó cuatro años más tarde.

1 comentario:

Elvira dijo...

Pienso y siento que Obama cree de verdad en sus ideales y lucha por ellos. Otra cosa es cuánto pueda conseguir.