lunes, 13 de agosto de 2012

DAVID SERAFÍN es el seudónimo del hispanista Ian Michael, profesor en la Universidad de Oxford, experto en literatura española medieval y con numerosos textos publicados en lo que es su especialidad académica. En la década de los setenta publicó una serie de novelas protagonizadas por el comisario Luis Bernal: “Sábado de gloria”, “Puerto de la Luz”, “Incidente en la bahía”, El ángel de Torremolinos”, “Golpe de reyes”. Las leí todas en su momento y las conservo en mi biblioteca particular.
He leído ahora “MADRID UNDERGROUND”, que se ha vuelto a editar en España y que no había leído cuando se publicó con el título “El metro de Madrid”. La trama se desarrolla en Madrid, en 1977, en vísperas de las primeras elecciones generales en democracia después de la larga dictadura. Un psicópata anda suelto y va abandonando en el metro maniquíes ensangrentados y cadáveres de mujeres. El comisario Bernal será el responsable de desplegar a su gente en los subterráneos de la ciudad tratando de cazar al asesino.
Es una novela bien estructura, que ayuda a recordar aquellos momentos de la reciente historia española, que se lee con interés, con una buena lista de personajes, incluidos las mujeres vinculadas al comisario y que, como en toda novela policíaca, los móviles pueden tener más o menos fuerza y en los desenlaces siempre hay una buena cantidad de casualidad. En la historia del metro de Madrid está la clave.

No hay comentarios: