jueves, 22 de marzo de 2012

ALAN RIDING, periodista y escritor, trabajó para Reuters y fue corresponsal de The Financial Times y The New York Times en América Latina y París, es el autor de “Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis”, libro que acabé de leer hace unos días. ¿Qué hicieron los escritores, los directores de teatro, de cine, los intelectuales, los músicos, los pintores, los editores, los artistas en Francia, en el París considerado la capital cultural del mundo, cuando la Alemania nazi ocupó una parte de Francia y después el resto del país? ¿Qué actitudes tomaron con el gobierno colaboracionista del Mariscal Petain en el gobierno de la Francia Libre de Vichy?

Las diferentes experiencias y vivencias: el exilio, la resistencia, la colaboración activa, la pasividad. ¿Es obligación de los intelectuales y artistas ser un referente ético para la población en momentos de dificultad colectiva extrema?
Un libro muy documentado y de enorme interés para conocer o estudiar esa acomodación o adaptación o resistencia de la vida intelectual y cultural francesa a la ocupación alemana, pero también para conocer el expolio al que fueron sometidos los judíos, las consecuencias del Estado de los judíos promulgado por el gobierno colaboracionista de Vichy o la creación de campos de concentración antes incluso de la ocupación nazi.

2 comentarios:

Sotogrande dijo...

Gracias por la reseña.
Puedes estar seguro que lo compraré porqué me interesa el tema.

Saludos.

Escéptico dijo...

El texto es muy bueno, Sotogrande.