domingo, 9 de octubre de 2011

Centenario de Ignacio Jacinto Villa Fernández (1911-1971)), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, cantante, compositor y pianista: un genio musical que siempre ejerció de cubano.
Fue Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve”.
Inició su carrera profesional acompañando a Rita Montaner. Tocó con Ernesto Lecuona. Suya es la canción "Mamá Inés". En 1950 se inició en la famosa cadena de radio cubana CMQ "El gran show de Bola de Nieve", en el que cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales. Con la Revolución Cubana en 1959 no disminuyó su actividad. Prudente al opinar sobre temas políticos, simpatizó con la revolución y continuó dedicándose a su arte y a difundir la música cubana por el mundo.
Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971.
Bola de Nieve era homosexual. A pesar de haber vivido el régimen comunista, que era bastante contrario a esa tendencia (se perseguía la homosexualidad), nunca fue perseguido. Nunca se hizo pública su condición sexual sino después de su muerte. El escritor cubano Reinaldo Arenas, en su autobiografía "Antes que anochezca", dijo acerca de él en tono despectivo: "Era el calesero del Partido Comunista".
Vestido siempre de impecable etiqueta, Bola de Nieve expresó mejor que nadie el espíritu de la música popular cubana. Fue un estilo único, tal vez irrepetible.

3 comentarios:

adelaida dijo...

Recuerdo con mucho cariño a mi abuela materna, cuando me cantaba la canción de " Mamá Inés ". Tiempos muy lejanos!

Elvira dijo...

Creo que no le he oído cantar o tocar el piano...

Escéptico dijo...

Adelaida, Elvira: si teneis ocasión escuchad alguno de sus discos.