jueves, 1 de septiembre de 2011

Llevo algunos meses estudiando y trabajando sobre la historia del conflicto palestino – israelí. Mi intención es concluir el trabajo antes de finalizar este año. No sé si el resultado se publicará. Lo intentaré.
Con ese motivo son muchos los textos y libros que estoy consultando y leyendo. Quería hoy citar, como ejemplo, cuatro de los últimos libros que he leído.
De la escritora residente en Estados Unidos Deborah Rohan, he leído “El sueño del olivar”, una historia de Palestina desde 1913 a 1998 contada a partir de la vida personal del palestino Hamzi Moghrabi y su familia; desde el Imperio Otomano en Palestina hasta su exilio cuando se funda el Estado de Israel.
Del profesor Arno J. Mayer he leído “El arado y la espada”: la historia del Estado de Israel desde la posición sionista, aunque el autor, judío europeo, no es partidario del sionismo sino defensor de un Estado binacional (palestino-israelí).
Del escritor israelí y fundador de la organización “Paz Ahora” Amos Oz, he leído su última obra publicada en España, “La Colina del Mal Consejo”, tres historias de ficción situadas en el final del mandato británico en Palestina.
Del escritor marroquí Tahar Ben Jelloun he leído “La primavera árabe. El despertar de la dignidad”, una serie de artículos sobre las última revueltas en el mundo árabe.

5 comentarios:

adela dijo...

Que tengas muchas suerte y te lo publiquen.

Elvira dijo...

Admiro todo el trabajo que estás haciendo. Yo también espero que te lo publiquen!!

Sotogrande dijo...

En menudo berenjenal te estas metiendo...,es mucho más que suerte lo que vas a necesitar Escéptico!

Si todas las guerras de la história responden al mismo conflicto humano, este conflicto sobre el que quieres opinar es de los más originales, entendiendo lo de "original" como algo próximo al origen.
Siempre que he hablado con gente conocedora del problema me dicen que en España no tenemos ni idea de qué va el tema.
Solo hace falta ver lo que suelta nuestra ministra cuando viaja por ahí..., qué nivel de políticos Dios mío!!

Ánimo!!

Jesús Cabezón dijo...

Gracias por desearme suerte en mi intento.
El tema es apasionante, sin duda. En España existe una corriente mayoritaria pro palestina, corriente a la que no pertenezco. Intento ver el conflicto en su complejidad. Los textos y opiniones que uno puede leer son múltiples y contrapuestas.

Unknown dijo...

Iluminación, es lo que necesitas, además de mucha sensatez - es un tema muy difícil, pero muy apasionante. Y ambas partes tienen sus razones. Suerte. Me gustaría tener la oportunidad de leer el trabajo final.