martes, 14 de junio de 2011

En la noche del 7 de junio de 2011 moría en París Jorge Semprún. Había nacido en Madrid en 1923. Tenía 87 años.
Con la Guerra Civil marchó al exilio con su familia. Su padre, que había sido Gobernador Civil de Santander, era embajador de España en los Países Bajos. En 1939 la familia se instaló en París.
Entres sus 20 y 22 años vivió deportado en el campo de concentración alemán de Buchenwald después de ser detenido por ser miembro de la Resistencia antinazi, hasta que en 1945 dos soldados alemanes abrieron la puerta del campo. En 1942 se afilió al Partido Comunista de España del que es expulsado en 1964 junto a Fernando Claudín por discrepar de la línea estalinista oficial. Siempre ha reconocido que en su día fue estalinista hasta que dio paso a su posición de antitotalitarismo activo.
Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en un gobierno presidido por Felipe González, donde mantuvo desencuentros sonoros con Alfonso Guerra. Escribió la mayoría de sus obras en francés, aunque nunca perdió la nacionalidad española.
Semprún quiso ser siempre un testigo del siglo XX que había vivido; un pensador comprometido; un europeísta convencido; una autoridad moral; un socialdemócrata.
“El hombre que no conoció el rencor”, titulaba Eduardo Arroyo un hermoso texto publicado al conocer la muerte de su amigo.
Leo con mucho interés el texto que Bernard Henry Levy publicó en El País el pasado día 9 de junio. Una interesante aproximación al Semprún español, antifascista, antitotalitario, escritor y europeo.
Donde mejor se refleja la evolución del pensamiento de Semprún es comparando algunas de sus posiciones ideológicas en sus libros “El largo viaje” escrito en 1963 y “Aquel domingo” escrito algunos años después en 1980.

OBRA DE JORGE SEMRPÚN
“El largo viaje”: 1963
“Autobiografía de Federico Sánchez”: 1977
“Aquel domingo”: 1980
“La Montaña blanca”: 1987
“La segunda vida de Ramón Mercader”
“Natchaiev ha vuelto”: 1988
“La escritura o la vida”: 1994
“Adiós, luz de veranos…”: 1998
“Viviré con su nombre, morirá con el mío”: 2002
“Veinte años y un día”: 2003
“Pensar en Europa”: 2006
Para el teatro escribió: “Gurs” y “Regreso de Carda Neher”.
Fue guionista de las películas: “La guerra ha terminado” de Alain Resnais”; “El atentado” de Yves Boisset; “Las rutas del sur” de Joseph Losey y “Z”, “La confesión” y “Sección especial” de Costa Gavras.

4 comentarios:

adela dijo...

Desconocía que su padre había sido Gobernador Civil de Santander.
Me tienes que pasar el artículo sobre Semprún, escrito por Bernard Henry-Levy, si es que todavía lo tienes.
un beso

jcabezonalonso dijo...

Ya no lo tengo Adelaida. No se si buscando en Internet (El Pais) lo podrás encontrar.

adela dijo...

Lo estuve buscando pero no lo encontré, gracias de todas formas.
un beso

Sotogrande dijo...

Buen post.