miércoles, 25 de mayo de 2011

Después de un proceso de rehabilitación y ampliación se ha abierto en San Sebastián, en los últimos días del pasado mes de marzo, el MUSEO DE SAN TELMO que aproveché para visitar durante unos días de estancia en San Sebastián en la pasada Semana Santa.
Es el Museo municipal de San Sebastián, inaugurado en 1901 en un antiguo convento del siglo XVI, que fue convento de dominicos hasta 1836 cuando la Desamortización de Mendizábal. Ahora se ha rehabilitado toda la parte antigua y se ha ampliado con una nueva zona, al pie del monte Urgull, cerca del mar. En muy poco tiempo un muro vegetal cubrirá el nuevo edificio (una fachada de láminas de aluminio perforadas), con lo que desaparecerá el posible impacto visual. La ampliación se ha realizado por el equipo de arquitectos de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Cuando visité el Museo estaba en fase de montaje y no pude una parte importante de la colección permanente del Museo (obras de Sorolla y Zuloaga, entre otras cosas). Se notaba que el Museo llevaba muy pocos días abierto.
En el espacio de lo que fue la iglesia se ha instalado un montaje audiovisual “Los desafíos de nuestra sociedad” y cuenta con unos lienzos de Josep María Sert, muy característicos del autor, de gran formato y creados para ese espacio.
Ví la exposición temporal de Yann Arthus-Bertrand, un audiovisual con el título “6 mil millones de otros”, en el que 5.000 personas de todo el mundo responden a 40 preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida.
En el Museo también merece la pena una visita al bar y probar alguno de sus “pintxos”.
Un Museo al que volveré, para visitar su colección permanente una vez que esté instalada y ver la evolución de la fachada de la nueva ampliación.

2 comentarios:

Sotogrande dijo...

Vuelvo después de unos dias en que también he estado de viaje, por razones de trabajo, si alguna vez me pierdo es posible que me encontreis por Fuerteventura!!
El far west todavía existe.

Escéptico dijo...

Sin duda, buen sitio para perderte.
Un saludo a tu vuelta, Sotogrande