jueves, 10 de febrero de 2011

Leo un reportaje sobre Henry Clay Frick (1849-1919), multimillonario norteamericano vinculado a la industria del carbón y del acero y artífice de una de las mejores colecciones privadas de arte de Estados Unidos.
En 1905 se trasladó a Nueva York y adquirió en la Quinta Avenida unos edificios que, rehabilitados, se convirtieron en su residencia privada en 1915 y más tarde en la sede la Frick Colection.
A su muerte legó una parte importante de su fortuna a diferentes instituciones filantrópicas y benéficas, pero ordenó también una parte de su legado para gestionar y ampliar su colección de arte.
Su hija Hellen Clay Frick añadió a la colección de su padre la Frick Art Reference Library, una colección de libros especializados y un archivo fotográfico para documentar fondos de colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.
El 11 de diciembre de 1935 se inauguraba la Frick Colection que hoy está considerada como uno de los mejores museos de Nueva York con más de 300.000 visitantes al año y una buena programación de actividades.

4 comentarios:

adela dijo...

No nos vas a hacer ningún comentario sobre la revuelta en los paises árabes??? Ayer ha sido un día feliz para el pueblo egipcio, con la caida del último faraón. ¿¿ quién será el próximo?? ¿¿Quizás Argelia ?? ......

Elvira dijo...

He leído muy buenos comentarios sobre esta colección en NY. Por cierto, el cuadro parece un Greco, ¿no?

Escéptico dijo...

Adelaida: estoy trabajando sobre el tema
Elvira: coincido en que parece un Greco

Elvira dijo...

El Greco, St. Jerome, 1590–1600, The Frick Collection.