viernes, 4 de febrero de 2011

DORIS SALCEDO es una escultora colombiana que en 2010 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
Una mujer comprometida en cuya obra, con la fuerza de su lenguaje conceptual, se deducen metáforas sobre el dolor de las víctimas de cualquier conflicto, sobre los dramas humanos que han forjado la historia…
La foto es del proyecto que Doris Salcedo desarrolló para el llamado “hall de las turbinas” de la Tate Modern de Londres: una fina y extensa grieta que secciona el suelo de cemento. Fue una intervención intensa, impactante, sorprendente, arriesgada. Como si se hubiera abierto una grieta en la historia y a través de ella viéramos las cicatrices que han ido marcando esa historia.

4 comentarios:

adela dijo...

Buena foto, y como tú bien dices impactante.

Sotogrande dijo...

Si no sufrieramos..., como avanzariamos??... Como cambiaríamos una situación?
Qué misterio hay destrás del sufrimiento? Debemos sufrir para comprenderlo? Si? No?
Es el sufrimiento necesario? Es necesario sutilizarlo, evolucionarlo y volverlo cada vez menos brutal, menos físico, menos elemental?
Como superaríamos entonces el sufrimiento mental? No es ese muchísimo más cruel y muchísimo más difícil de superar?
Cuantos traumas, una vez superados, han dejado secuelas terribles en nuestras mentes y creemos que nunca, quizás sólo con la muerte, llegaremos a superarlas..., y, no podemos pensar que si no hacemos todo lo posible para superar nuestros traumas hoy, es muy posible que debamos hacerlo mañana en aún peores circunstancias? Con mayor sufrimiento aún?
Qué hay pués? Qué hay después de superar el sufrimiento físico y el sufrimiento mental? Dónde llegamos? A una especie de Nirvana sin sentimientos? Sin sufrimiento, sin tiempo sin prisa..., sin culpa, sin ira...

Creo que no se puede racionalizar el sufrimiento y por eso me gusta que se reflexione desde el arte. Es tan incomprensible!

Creo también que me gustará llegar, o volver, algún día a ese sito sin sufrimiento, suponiendo que exista, pero, como decía Kavafis en este mismo blog, deseo que mientras tanto el viaje sea muuuuuuuuuuuy largo!!

;-D

Saludos Escéptico, sigo leyéndote.

Escéptico dijo...

¿Por que para avanzar hay que sentir dolor, sufrir de alguna forma?

Sotogrande dijo...

No iba por ahí, me preguntaba el porqué del sufrimiento mismo.