sábado, 1 de enero de 2011



QUE VUESTROS SUEÑOS ESTÉN MÁS CERCA EN ESTE AÑO 2011

He aprovechado estos días para leer y, entre otras cosas, he terminado “LA ESTRATEGIA DEL AGUA” de LORENZO SILVA donde volvemos a encontrarnos con sus protagonistas habituales, personajes que el autor creó en 1995 en su novela “El lejano país de los estanques”. Rubén Bevilacqua ha alcanzado el grado de sargento de la Guardia Civil, nació en Uruguay hace 45 años y se licenció en Psicología, pero pensó que era más práctico hacer otras cosas para ganarse la vida y por eso opositó a guardia civil. Su escepticismo y formación no le hacen un guardia civil convencional, aunque está muy integrado en el Cuerpo.
El brigada se complementa muy bien con la sargento Virginia Chamorro, que comenzó a trabajar con Bevilacqua con apenas veinticuatro años y recién salida de la academia.
En esta novela aparece un nuevo personaje, el guardia joven Juan Arnau que después de algunos destinos rurales, su formación le lleva a pasar a trabajar bajo la supervisión de Bevilacqua.
El 14 de marzo de 2007, a Miguel A. Salgado un sicario le esperó en el garaje de su domicilio en Ciempozuelos y le descerrajó cinco tiros. Un juez había dictado una sentencia que le concedía la custodia de su hija. Un guardia civil tenaz y con olfato terminó descubriendo al sicario y las conexiones con la ex mujer de Salgado.
Como el propio Lorenzo Silva dice “El libro se inspira en el crimen de Salgado, pero no es la historia de Salgado”.
Tras una mala experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que Bevilacqua había detenido después de una larga investigación y de haber conseguido su extradición, se encuentra más escéptico que nunca y así debe enfrentarse a un nuevo caso. Oscar Santacruz aparece muerto de dos tiros en el ascensor de su casa. Ningún vecino ha visto ni oído nada. Parece el trabajo de un profesional, una muerte de encargo, pero la víctima parece una persona bastante normal con algunos antecedentes por denuncias por tráfico de drogas y violencia de género. ¿Qué se esconde detrás de esas denuncias? ¿En qué temas se ha visto envuelto este hombre en apariencia bastante normal, salvo que se ha visto atrapado en un divorcio mal llevado con la custodia del hijo por medio? Al brigada Bevilacqua le acompañará la sargento Chamorro y el joven guardia Arnau que terminará por ganarse la confianza del brigada y la cabo Salgado, otro personaje secundario lleno de atractivos.
La novela nos habla de realidades de la España actual, de las complejas relaciones personales sean hombres o mujeres, de los aciertos y errores del sistema judicial, de los nuevos métodos de investigación policial. Los aficionados hemos esperado durante cinco años a que llegara esta quinta novela de Lorenzo Silva protagonizada por Chamorro y Bevilacqua. El resultado ha sido encontrarnos con una buena novela, con una investigación policial creíble y con unos personajes maduros, tenaces e intuitivos.
Madurez en los personajes, diálogos adecuados, progresión de la narración.
Buena novela policíaca y buena literatura.
Obras de LORENZO SILVA con los mismos protagonistas
“El lejano país de los estanques” (1998)
“El alquimista impaciente” (2000)
“La niebla y la doncella” (2002)
“La reina sin espejo” (2005)
“Nadie vale más que otro cuatro asuntos de Bevilacqua” (relatos. 2004)

6 comentarios:

adela dijo...

Y los tuyos tambien!

Gema dijo...

Hola Jesús, me ha hecho mucha ilusión cuando he visto tu entrada dedicada a Lorenzo Silva. Lo conoces personalmente ? Yo sí, es una gran persona además de gran escritor.

un abrazo,

Marina dijo...

Sólo la portada ya invita a leerlo, pero tendrá que esperar, tengo una pila por leer, y algunos de "obligado cumplimiento"
Besos de principio de año

Escéptico dijo...

Adelaida: que se cumplan tus deseos y tus sueños.

Gema: no conozco personalmente a Lorenzo Silva, aunque he leido todas sus novelas que aparecen en el blog y algunas otras.

Marina: esta creo que es la mejor novela de Lorenzo Silva protagonizada por sus habituales Bevilacqua y Chamorro

Anónimo dijo...

Y tus deseos, Éscéptico, y tus sueños...y como vienen los reyes, os dejo una canción que me recuerda a mi abuela y a todo lo que aprendí de ella, a aquellas navidades de niño...Besos para todos y a empezar el año con optimismo y esperanza!

Alberto

http://www.youtube.com/watch?v=ZzhpTA95Bnc&feature=related

adela dijo...

Gracias por el regalo, tan lindo, que nos has brindado con esa canción de Mercedes Sosa.
un beso y que los Reyes se porten bien con tod@s vosotros!