miércoles, 15 de diciembre de 2010




GEORGIA O´KEEFFE fotografiada por ALFRED STIEGLITZ
Obra de GEORGIA O´KEEFFE
Hace unos días vi en TV “Georgia”, una película norteamericana de 2009 dirigida por Bob Balaban que se centra en la vida de Georgia O’ Keefee (1887-1986), interpretada de forma impecable por Joan Allen y que abarca el periodo desde que conoce siendo joven al fotógrafo Alfred Stieglitz, interpretado de forma eficaz por Jeremy Irons, su descubridor y padrino artístico, hasta que aparece una complicada relación afectiva entre ambos; una seducción que envolverá a los dos artistas en un complejo mundo de relaciones y pasiones, fundamentalmente en los años 20 y 30, turbulentos en la política y en la vida social y artística de Estados Unidos.
Georgia O’Keeffe fue una persona de relevancia artística en el pasado siglo XX, autora de imágenes llenas de originalidad, poco preocupada por el riesgo y la escasa proyección inicial de su obra. No salió de los Estados Unidos hasta que fue anciana y está considera como la primera artista puramente estadounidense.
Alfred Stieglitz (1864-1946), fotógrafo de ascendencia alemana, galerista de arte en Nueva York, escritor y editor de estética y fotografía, descubrió a Georgia en Texas alrededor de 1916. Fue un personaje obsesivo, de una violencia emocional enfermiza que intentó siempre manejar los hilos artísticos de la carrera de su mujer. Nos dejó una magnífica colección de fotografías de su mujer a la que fotografío en cientos de ocasiones. Siempre luchó por situar a la fotografía al mismo nivel artístico de la pintura y la escultura, sin que por ello dejara de ser fotografía. De alguna manera contraponía el necesario realismo de la fotografía con la mayor tendencia a la abstracción de la pintura.
Se casaron en 1924 y la película nos acerca a esa relación traumática de amor y negocios que marcó la vida de los dos artistas que se admiraban, pero no fueron capaces de encontrar la fórmula para llevar una vida tranquila. En la década de 1930, Stieglitz fotografíó a Dorothy Norman que pasó a ser una rival para O'Keeffe en los afectos e intereses de Stieglitz. Cuando Stieglitz falleció en 1946 con 82 años, seguía contando con el apoyo de O'Keeffe. Desde entonces ella se estableció en Nuevo México hasta que falleció con 98 años.

4 comentarios:

Sotogrande dijo...

Parece un cuadro de Gala, de Dalí.

adela dijo...

Menudo floripondio que nos has puesto!!!

Escéptico dijo...

En esa foto, Sotogrande, si es cierto que se parece un poco a Gala.
Adelaida: es un estilo muy difinido de esta pintora.

Elvira dijo...

A mí también me ha recordado a Gala. Me gusta el floripondio.

¡Muy feliz Navidad, Jesús! Para ti, los tuyos y los que visitan este blog.

Un fuerte abrazo.