domingo, 17 de octubre de 2010



Leo “LO QUE ESCONDE TU NOMBRE” de CLARA SÁNCHEZ con la que ganó el Premio Nadal de novela este año 2010.
Es una novela protagonizada en parte por los antiguos nazis afincados en el Levante Español.
Las cartas amenazantes que ha recibido la autora desde que se publicó la novela son una prueba, dice la autora, “de la vitalidad que muestra estos antiguos nazis que aún quedan en España y fuera de España, porque hay que pensar que tienen descendientes”.
Es una novela sobre la memoria, sobre la culpa, sobre el amor, sobre el final de la inocencia.
Sandra es una muchacha de treinta años, embarazada, que se ha refugiado en un pueblo de la costa levantina tratando de saber qué hacer con su vida. Allí conoce un día a un matrimonio de ancianos noruegos que la acogen para que les acompañe y les ayude.
Julián, un republicano español superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, es un anciano que ha viajado desde Argentina siguiendo las notas que le dejó un amigo y que sigue los pasos de los noruegos que le llevarán a conocer a otros personajes de su entorno.
Será Julián quien abrirá los ojos a Sandra para hacerla ver que esos ancianos aparentemente pacíficos y bondadosos, no son lo que aparentan ser y que son gente que ha hecho cosas terribles. Una novela bien escrita, en un estilo ágil que no renuncia a la pausa, al intimismo y a la reflexión, que se lee con atención, aunque como lector esperas un final algo más rotundo. En la novela son los dos protagonistas quienes nos narran lo que está pasando, desde su distinta experiencia vital y desde su personal y diferente perspectiva.

Otras obras de Clara Sánchez
“Piedras preciosas” (1989)
“No es distinta la noche” (1990)
“Desde el mirador” (1996)
“El misterio de todos los días” (1999)
“Ultimas noticias del paraíso”, Premio Alfaguara en el año 2000
“Un millón de luces” (2004)
“Presentimientos” (2008)

1 comentario:

Elvira dijo...

Suena muy interesante. Pues menuda gracia que la autora reciba esas amenazas. La cosa sigue viva y coleando, según parece.