domingo, 31 de octubre de 2010

Foto de Josep Brangulí (1879 – 1945). La Semana Trágica de Barcelona, 1909.
Sus fotografías y reportajes documentan las transformaciones de Cataluña entre 1900 y 1945, los cambios urbanos en Barcelona, los conflictos sociales, la vida política.
Leo que la Fundación Telefónica, en Madrid, inaugura una exposición de su obra el 11 de noviembre. Por lo que he visto la exposición tendrá interés.
Se trata de un estilo de fotografía narrativa, de descripción de la realidad que nos permite conocer lo que ya pertenece al pasado, a la historia.

3 comentarios:

adela dijo...

He leído el reportaje " el ojo de la Barcelona moderna" sobre Brangulí, del País.com, y me ha parecido interesante. Un fotógrafo que no conocía.

Sotogrande dijo...

La semana trágica fué un suceso que estudié en história contemporánea. En Barcelona se vivían los conflictos que se vivian simultaneamente en muchos otros países.
Los païses con un poco más de tradición democrática supieron discernir y ahí empezó una gran aceleración de las libertades en cambio en los païses más incultos democráticamente la demagogia populista totalitária se impuso y pasó lo que pasó. Veníamos de perder la colonias, de la reinstauración..., la constitución de Cadiz hacia un siglo y su espíritu estaba olvidado. Era lógica la reacción con esos ingredientes.

Escéptico dijo...

Es cierto Sotogrande que la Semana Trágica (un breve espacio de tiempo)es un episodio histórico con un enorme atractivo.