martes, 5 de octubre de 2010

Ambroise Vollard formó una importante colección de obras de arte: Cezanne, Utrillo, Renoir, Picasso, Matisse, Gaugin, Pizarro, Chagall.
Murió en un accidente de coche en 1939. Tenía 73 años y su hombre de confianza, el joven judío Erich Chlomovitch, se encontró con aquella colección que superaba las 600 obras. Llegó a Belgrado con 429 de aquellas obras y fue asesinado por las SS. Parte importante de aquella colección pasó al Museo Nacional de Belgrado.
La parte de la colección que faltaba permaneció en un banco de París hasta 1980. En 1996 finalizaron los pleitos entre las familias Vollard y Chlomovitch y el banco de París este año 2010 decidió subastar 140 obras de aquella colección inicial de Vollard.
Entre esas obras estaba este grabado de 1904 “Le repas Frugal” de Picasso. El primer gran grabado de Picasso y una imagen fiel de su periodo azul.

5 comentarios:

Elvira dijo...

Yo no sé nada de esos temas. En cambio tú sabes un montón. :-)

Escéptico dijo...

A mi lo que me ocurre es que soy muy curioso y todo notas de lo que voy leyendo o viendo

adela dijo...

¿¿Cuánto se pagó por esa obra??

Sotogrande dijo...

Vargas Llosa nobel de literatura. Leo en el Público que cuando le llamaron estaba releyendo "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier, un libro muy recomendable según él.
Me gusta coincidir con un Nobel.

Escéptico dijo...

No lo se, Adelaida.

Sotogrande: escribiré sobre el Nobel de Vargas Llosa. Una excelente noticia.
"El reino de este mundo" es una novela relativamente breve del cubano Carpentier, autor de lo que el llamaba lo "real maravilloso" y que después se llamó "realismo mágico".