viernes, 3 de septiembre de 2010



Rothko nació en 1903 en lo que es hoy Letonia, pero que entonces formaba parte de la Rusia Imperial y se suicidó en 1970 en Estados Unidos, donde vivía desde 1913.
En el mes de mayo pasado una obra de Rothko “Untitled” fue vendida en una subasta de Sotheby´s por 25 millones de euros y en 2007 su cuadro “Centro blanco” fue comprado por 57 millones de euros por un jeque de Qatar. En el mes de mayo de 2010 se organizaba en Moscú una exposición de 13 de sus obras que pertenecieron a una coleccionista privado y que fueron vendidas en plena crisis financiera por 246 millones de euros, aunque no se conoce quien es el actual propietario de esa colección.
En esa exposición también estaba el boceto de la obra que se le encargó para el Retaurante Four Seasons del edificio Seagram en Nueva York.
Rothko creía que allí su obra podría ser vista por los clientes y por los trabajadores de Seagram. Después de comer un día con su esposa en aquel restaurante, se dio cuenta de que su proyecto no tendría el sentido que buscaba y rechazó el encargo, aun cuando su gesto le acarreó dificultades económicas. Parte de aquellas pinturas que ya tenía preparadas las donó el autor a la Tate Gallery de Londres en 1969.
Quien tenga un particular interés en acercarse a la interpretación de la pintura de Mark Rothko y en particular a su obra en la Capilla de Houston, puede leer “Sacrificio y creación en la pintura de Rothko” de Amador Vega Esquerra.

4 comentarios:

adela dijo...

No sé que tiene ese rojo del cuadro que has posteado que atrae , que seduce, que enamora. Al fin y al cabo el rojo ¿¿no es pasión??

PD: Seguimos hablando de cifras millonarias!!

Elvira dijo...

¡Cómo me gusta este pintor! Y el cuadro que has escogido, magnífico.

Sotogrande dijo...

Artistazo del color. Nunca he visto nada de su obra en directo pero he visto algun documental, me gusta! Inquietante siempre, decoró una iglesia con cuadros negros que es verdaderamente impactante. Incluso a través de la tele.

Feliz reentrada.

Escéptico dijo...

Adelaida, Elvira,Sotogrande, nos volvemos a encontrar, Rothko tiene una fuerza especial.