miércoles, 2 de junio de 2010

RICHARD SERRA (1939) fue elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes el pasado 12 de mayo. Para muchos es el mejor escultor vivo.
Su obra está unida al Guggenheim de Bilbao donde se pueden apreciar en toda su monumentalidad seis de sus obras características, “La materia del tiempo”, de acero sin soldaduras ni remaches.
Estuve hace unos días en el Guggenheim y aunque no me convenció lo que vi de Rauschenberg y de Anish Kapoor que estaba expuesto, me volvió a impresionar Serra.
Un nombre clave en el arte contemporáneo. Un escultor que no trabaja con obras portátiles, sino para espacios públicos, siendo uno de los escultores más cotizados, aunque sea en circuitos diferentes a las habituales salas de subastas.
Su obra está pensada para el lugar y el espacio donde va a ir situada y teniendo presente al espectador que se va a enfrentar a ella. Es ahí donde reside su aportación al sentido que hoy tiene la escultura.
Para el Reina Sofía, rehizo su obra “Igual – Paralelo; Guernica – Bengasi” que en 1985 desapareció de forma misteriosa, porque no era una obra fácil de transportar, sin que al día de hoy se sepa que sucedió con el original de aquella obra que hoy rehecha se ve en una de las salas del Reina Sofía. Hace tiempo dediqué una entrada a este tema.

4 comentarios:

Big Soto dijo...

No lo conozco. Ví a Kapoor en la Tate Gallery y debo reconocer que aluciné bastante.

Escéptico dijo...

Big Soto: en lo que vi de Kapoor había originalidad en algunas cosas, pero confieso que no me impresionó.

Elvira dijo...

¡Qué interesante, Jesús! Estoy buscando más información sobre este escultor. ¡Gracias!

Escéptico dijo...

Te gustará, Elvira. Hay esculturas suyas en algunos espacios públicos muy interesantes.