domingo, 4 de abril de 2010



Una de las noveles que he leido ultimamente "CUERPO A CUERPO" de EUGENIO FUENTES
Samuel observa cada día desde su ventana a una mujer que deja a los niños en la parada del autobús escolar. Fascinado por esa mujer programa su cámara para hacerle varias fotos desde la ventana de su casa. La cámara capta con las imágenes un hecho inesperado: unos adolescentes provocan al perro de una casa vecina, éste salta la verja, muerde a uno de ellos y lo mata.
Samuel oculta esas fotos y acaba presentándose a la mujer que ve cada mañana. Es Marina, hija de un militar, el comandante Olmedo, que ha participado en misiones en el extranjero y es el encargado de preparar un informe sobre la conveniencia o no de cerrar el cuartel de San Marcial, en algún lugar de la costa. A sus colegas militares no les entusiasma la idea de que se cierre aquel cuartel. Olmedo, hombre cumplidor de su deber, con un discurso renovador en el ejército, aparece en su domicilio con un tiro en el pecho de su propia pistola. Todo indica que ha sido un suicidio. Su hija Marina no cree la versión oficial del suicidio y contrata a Ricardo Cupido, detective escéptico, descreído y pacífico que, en su investigación, con la colaboración de su amigo Alcalino, descubrirá lo que ocultan algunos de los personajes de la novela y las relaciones que establecen entre ellos. Es la investigación sobre la ambigüedad de la muerte, el hermético mundo militar, las relaciones de dolor, de amor y de amistad. ¿Qué motivos empujan a una persona a cometer un asesinato? Hay bastantes que tienen razones para ser sospechosos.
Una trama intensa, que describe el ambiente de una ciudad provinciana, el ambiente cerrado de unos militares que no aceptan del todo los cambios que se han producido en el ejército.
Una novela bien escrita, con un protagonista que investiga los hechos, pero que en esta ocasión no oculta su piedad hacia las personas, incluidas las culpables. Como es habitual en este autor, importan mucho los personajes, sus formas de ser, sus sentimientos.
Por primera vez en las novelas protagonizadas por el detective Ricardo Cupido la historia no se desarrolla en Breda, su escenario natural y habitual. Esta novela se suma a otras del mismo autor y con el mismo protagonista que ya he leído:
"El interior del bosque"
"La sangre de los ángeles"
"Las manos del pianista

12 comentarios:

Jara dijo...

Yo también he leído varias novelas de Eugenio Fuentes, y de todas ellas prefiero Cuerpo a cuerpo. La mirada compasiva hacia las debilidades humanas, la belleza del estilo y el detallismo con que analiza a los personajes me parecen admirables.

Escéptico dijo...

Jara, aquí tienes a un entusiasta de Eugenio Fuentes.

Rukaegos dijo...

A pesar de que como sabes no comparto tu pasión por el género negro, Las manos del pianista ha sido una de las pocas lecturas recientes -en realidad no tanto- encuadrables en ese género que logró interesarme.
Sin duda, un buen escritor.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de encontrar a gente que comparte mi pasión por las novelas de Eugenio Fuentes, en mi opinión el mejor escritor de novela negra en castellano. A Rukaegos le diría que Las manos del pianista, estando a gran nivel, no es precisamente su mejor obra.

Sotogrande dijo...

Está en la lista de pendientes. Solo ví la película Las manos del pianista.
Teniendo tantos admiradores ha subido muchos puestos.
En verano me lo leeré. Creo que escogeré Cuerpo a cuerpo por lo que dice Jara.

adela dijo...

Me están dando ganas hasta a mi de leerlo!!
un beso

Elvira dijo...

Me lo apunto, aunque estoy leyendo muy poco últimamente. Poco y despacio. Creo que se lo recomendaré a mi hija.

Gema dijo...

yo tampoco estoy leyendo mucho últimamente, también me lo apunto como Adelaida.

Por cierto, Jesús , déjame que me aproveche de tu blog para hacer publicidad de nuestro próximo libro que se presentará el próximo 17 de abril en Viladecans. Es una antología poética con el título " charnegos " en la que hemos participado 17 autores. No es novela negra, ésta llegará más adelante.

gracias Jesús,

un abrazo,

adela dijo...

Nos puedes anticipar algo,de ese libro Gema !!
Algún comentario ??

besos a tod@s.

Escéptico dijo...

Hay otros autores españoles de novela negra interesantes, pero Eugenio Fuentes lo es, escribe bien y se lee con interés.
Gema: que la presentación de "charnegos" sea un éxito. Ya nos comentarás. Podías apuntar dónde y cómo se puede adquirir.

Sotogrande dijo...

Gema este libro ha tenido algún tipo de ayuda pública? Lo digo por el título.
Podrías aclararlo y luego pasar a hablar de fútbol por favor?

Gema dijo...

Adelaida: Si entras en mi blog podrás leer algo sobre el libro.

Escéptico: Gracias, Jesús. ya te informaré de dónde puede uda adquirirse.

Sotogrande: No, no ha recibido ayuda pública.No, de fútbol mejor no hablar.Soy imparcial.