viernes, 4 de diciembre de 2009



CENTENARIO

ELIA KAZAN (1909 - 2003) nació en lo que hoy es Turquía, pero en una familia de origen griego, lo que les obligó a salir a Alemania y poco más tarde a Estados Unidos. En su película "América, América" (1962) cuenta aquella historia y manifiesta su admiración por el modo de vida americano.
Actor y director de teatro fue con Lee Strasberg fundador del Actor´s Studio, donde enseñó interpretación utilizando el método del ruso Stanislavski. Por alló pasaron Brando, Newman, James Dean, Montgómery Clift, Al Pacino, Geraldine Page...
Director reconocido y premiado ganó el Oscar como mejor director en 1947 y 1952.
En 1999 le concedieron un Oscar honorífico por toda su carrera. Se movilizaron los progresistas de Los Ángeles y los supervivientes de la caza de brujas. Aquella noche algunos actores ni le aplaudieron ni se levantaron de su asiento cuando Kazan recogió su premio.
Una de sus etapas más siniestras fue cuando colaboró activamente con el Comité de Actividades Antinorteamericanas presidido por el Senador McCarthy. Delató a miembros del Grupo de Teatro que el mismo había creado, a colaboradores suyos. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista. Seguramente aquello le sirvió para mantener su status pero algunos actores y otros colegas de su profesión no olvidaron. Kazan trató de justificar sus delaciones. Pensaba, de verdad, que el comunismo tenía que ser erradicado de Estados Unidos.
No es casual que Kazan deformara la historia de la lucha de los obreros portuarios de Nueva York en la película "La ley del silencio". Los sindicatos de obreros portuarios aparecen dominados por la Mafia, cuando en la realidad tenían mayoría los comunistas. El protagonista hace una auténtica apología de la delación.
Fue un gran director, hombre de gran talento, de una personalidad sugestiva para quienes le conocieron.
FILMOGRAFÍA:

1945 "Lazos humanos" (Un árbol crece en Brooklyn)
1947 "El justiciero"
1947 "mar de hierba"
1947 "La barrera invisible"
1950 "Pánico en la calles"
1951 "Un tranvía llamado Deseo"
1952 "Viva Zapata"
1953 "Fugitivos del terror rojo"
1954 "La ley del silencio"
1955 "Al este del Edén"
1956 "Baby Doll"
1957 "Un rostro entre la multitud"
1960 "Río salvaje"
1961 "Esplendor en la hierba"
1962 "América, América"
1969 "El compromiso"
1972 "Los visitantes"
1976 "El último magnate"

4 comentarios:

Elvira dijo...

Me ha interesado lo que nos cuentas, sabía poco de este director. Nos gustaría que los escritores, artistas o directores de cine cuya obra admiramos fueran igual de admirables en su vida privada, pero muchas veces no es así.

Sotograne dijo...

Tienes el don sutil de la oportunidad Escéptico.
Hablamos de fascismo contra comunismo y nos sacas a Kazan. Un artista e intelectual que delató a sus amigos con ideas cercanas al comunismo, algunos dicen que los delató para que no le hicieran competencia.
Aquello sirvió para truncar muchas carreras y mucha gente nunca se lo perdonó.
Además muchos de ellos ni siquiera eran comunistas convencidos. Era más bien una moda que fué muy pasajera. La conspiración comunista para hacerse con el control de los centros creativos de los USA nunca se pudo demostrar.
El término "conspiranoico" todavía no se había popularizado.
Había intelectuales pagados por Rúsia pero el peso de la realidad hubiera puesto las cosas en su lugar.
Eso creo.
Ya sabéis que mi fe en la sociedad de Estados Unidos es muy grande. Pero eran tiempos de la guerra fría, no?
Lo que sí me parece difícil es juzgar a Kazan por ello en esas circunstáncias.
Me encantan sus películas pero creo que con todo el lío del Comité de Actividades Antiamericanas podía perfectamente observar que se conculcaban libertades que se decían proteger, igualito que con el comunismo.
No sé.

Miller tuvo más cojones. Ahí estava la lucha, la lucha contra la corporación estatal que pervierte sus principios sin antender a las razones del individuo. Como España con el GAL o tantos y tantos casos.

Nadie está libre de pecado, ni siquiera yo!
;-D"

P.D.
Hace muchos años le ví en persona! En el Hotel Calderon (creo que se llamaba así) de Barcelona con motivo del Festival de Cinema que se organizó allí durante un par de años, allá por el año 86 o 87.
Me pareció un hombre torturado en su interior.
Yo le conocía por sus películas, pero no sabía todo lo que había sucedido, se encontró con gente a la que había delatado, de hecho los organizadores del Festival los sentaron en una mesa de debate y saltaron chispas...

Era mi época de cinéfilo.

Escéptico dijo...

Soy, Elvira, amigo de incluir en el blog algún comentario de los "centenarios" del año.
Muy buena tu aportación, Sotogrande. Se te agradece con un abrazo.

adelaida dijo...

Cuando recogió el oscar todavía recuerdo a mi admirado Robert de Niro la cara que puso , sin aplaudir y ni siquiera levantarse del asiento como otros tantos.Son imágenes que te quedan en la retina.Y pensé : Menudo pájaro que ha debido ser ese Elia Kazán !!