martes, 13 de octubre de 2009



Prometí escribir algo de HAYDÉE MERCEDES SOSA (1935- 2009) conocida cariñosamente como LA NEGRA.
El 18 de septiembre de 2009 ingresó en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Su estado de salud se volvió crítico y falleció en la madrugada del 4 de octubre. Sus restos fueron incinerados en el cementerio de La Chacarita.
En los sesenta se produjo un estallido de la música folklórica y ahí ya estaba Mercedes Sosa comprometida con esa corriente renovadora del folklore que proponía poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas. Desde entonces formó parte activa de lo que fue el Movimiento del Nuevo Cancionero. Ella interpretó como nadie, con voz y corazón, tonadas, zambas, milongas, chacareras y canciones de Violeta Parra, de Atahualpa Yupanqui, de Horacio Guaraní, de Charly García de Ariel Ramírez...
Fue muy querida por rockeros, cantantes españoles y jóvenes músicos argentinos. Una prueba es su último disco “Cantora” en la que participaron muchos de esos músicos. La voz de América Latina dijo de ella Fito Paez.
En 1972 se editó, un disco de canciones de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos compositores y cantantes como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia y en 1976 editó un trabajo con poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas deizquierda política a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario y parte del público asistente fue arrestado. Se exilió en París y después en Madrid en 1980. Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar.
"La Negra" pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, dos meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. Realizó una serie de conciertos en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina.
Continuó con sus giras por los países más diversos del planeta, recibiendo distinciones y reconocimientos y publicando discos. Colaboró en grabaciones y conciertos con Joan Baez, Andrea Bocelli, Chico Buarque, Luz Casal, Gal Costa, Lucio Dalla, Alfredo Kraus, Tania Libertad, Pablo Milanés, Nana Mouskouri, Milton Nascimento, Luciano Pavarotti, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Shakira, Sting, Caetano Veloso, Charly García, Roberto Goyeneche, Los Chalchaleros, Fito Páez, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui Pablo Milanés, Serrat, Sabina etc.
Recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique – UNESCO. "El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos".
En 1992 y 1993 viajó a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago y a finales de 1994 fue la solista de la "Misa Criolla", que se presentó, con un coro de casi 600 personas, en la ciudad de Mendoza.
En 1995 la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, patrocinó el disco "Global Divas", donde se incluyó "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa y reunió a algunas de las voces más importantes del mundo: Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.
Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran “Gracias a la vida”, “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Solo le pido a Dios”, “Volver a los 17”, “Duerme negrito”, “Si se calla el cantor”…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias escéptico,...me acuerdo de su voz fuerte, de sus manos fuertes, de su presencia y de su risa fuerte. Me acuerdo de una canción de Peteco Carabajal que escuchaba cuando yo era pequeño.

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasa la vida
horno de barro, pan de esperanza.

Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros.

Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.

Ellas se brindan cálidas,
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve gracias al odio?

Saludos,

Alberto

Anónimo dijo...

Os dejo el enlace de esa canción:

http://www.youtube.com/watch?v=rftpGOsz6Us

Saludos,
Alberto

Elvira dijo...

Gran cantante y gran persona. Yo he puesto 3 de las canciones que mencionas en el blog.

¡Qué bella la letra de la canción Las manos de mi madre!

adelaida dijo...

Gracias amigo Alberto por el enlace de youtube!!. La canción muy bonita, me ha recordado mucho a mi madre.Después de no tenerla, hace ya 20 largos años , la sigo echando mucho de menos. Me ha emocionado.

un abrazo

Escéptico dijo...

Alberto: se agradece y mucho la sugerencia. Magnífica canción.