sábado, 26 de septiembre de 2009



La Residencia de Estudiantes abrió con Luis Cernuda una muy cuidada colección de álbumes que tienen continuidad con un nº 3 dedicado a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. (No se a quien dedicaron el nº 2. Se me ha escapado).
El de Juan Ramón incluye un recomendable ensayo biográfico de Andrés Trapiello, una biografía de Javier Blasco (que ha editado una antología de JRJ en Cátedra) acompañada de más de 700 ilustraciones, fotografías, facsímiles y una relación de obras y referencias que componen una publicación para conservar y consultar. Merece la pena.

“DESDE DENTRO”
Rompió mi alma con oro.
Y como májica palmera
reclinada en su luz,
me acarició, mirándome
desde dentro, los ojos.
Me dijo con su iris:
“Seré la plenitud
de tus horas medianas.
Subiré con hervor tu hastío,
daré a tu duda espuma”.
Desde entonces ¡qué paz!
no tiendo ya hacia fuera
mis manos. Lo infinito
está dentro. Yo soy
el horizonte recojido.
Ella, Poesía, Amor, el centro
indudable.

5 comentarios:

adelaida dijo...

" el infinito está adentro " que bella frase .

adelaida dijo...

corrijo "lo infinito "

adelaida dijo...

NOSTALGIA

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!

Elvira dijo...

Esta edición suena muy recomendable, desde luego.

"Lo infinito
está dentro. Yo soy
el horizonte recojido."

Precioso, pero me sigue chocando esa jota. El hermano de mi abuelo (*) se cambió el apellido de Giménez a Jiménez por influencia de su amigo Juan Ramón, pero mi abuelo lo dejó con su G original.

Saludos

(*) Alberto Jiménez Fraud, el primer director de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

escéptico dijo...

Quien me iba a decir, Elvira, que eras familia de Jiménez Fraud.
Gracias por tu aportación, Adelaida.