sábado, 4 de julio de 2009



VICTORIANO CREMER (Burgos 1907 - León 2009)
Ha fallecido hace unos días.
Cuando salió de la cárcel después de la guerra civil, fue uno de los fundadores e impulsores en 1944 de la revista "Espadaña", que fue el medio de expresión de lo que se llamó la poesía comprometida y desarraigada de posguerra frente al formalismo de la poesía española de aquellos años.
Fue un poeta de los encuadrados en la poesía social, aunque fue algo más, vinculando su nombre a los de Blas de Otero, Eugenio de Nora, Gabriel Celaya...
Escribió numerosos libros de poesía y algunos en prosa, además de sus columnas periodísticas. Obtuvo en 2008 el Premio Gil de Biedma de poesía con "El último jinete". Fue reconocido con el Premio Castilla León de las Letras, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Del CANTO TOTAL A ESPAÑA

Te necesito a ti España, toda;

cuarzo gigante, macizo bosque o piedra;

cielo total de corazones

en pena.

Te necesito España

unánime y entera

como el clamor del viento

sobre la mar inmensa.

No España tuya o mía.

¡España nuestra!

Geografía íntegra, trasvasada en halago

de materna entereza.

Porque todos son hijos de tu carne y tu sangre,

sueños de tu vigilia, cuchillos de tu vela…


3 comentarios:

Sotogrande dijo...

Mi pregunta es: crees que Cramer había leído a Berlin?

escéptico dijo...

No lo se, Sotogrande. Quizá no, pero eso no impidió a Victoriano Cremer ser un buen poeta.

Anónimo dijo...

Creo que en ti casi nada es casual....y mucho menos la elección de ese canto. Por cierto, que yo también creo que, aunque plural, no necesitamos una España suya y otra nuestra, una propia y una ajena, una presente y otra pasada, ...Me gusta mucho eso de "cuarzo gigante", me hace pensar en muchas facetas, muchos puntos de vista, mucha luz...
Alberto