martes, 23 de junio de 2009

JOSE MARÍA GUELBENZU (1944) es uno de los autores más sólidos de la narrativa española actual y uno de los críticos literarios más reconocidos.
En 2001 publicó "No acosen al asesino", comenzando así una serie de novela policíaca protagonizada por la Juez Mariana de Marco que tuvo su continuidad en "La muerte viene de lejos" (2004), "Un cadáver arrepentido" (2007) y la última "Un asesinato piadoso" (2008). He leído las cuatro. La última la terminé hace unos días.
La Juez de Marco es un personaje atractivo por su carácter, por sus tacones, por su determinación, por su forma de entender la vida, por sus aficiones, por su madurez, aunque mantenga una inestabilidad en lo sentimental como seña de identidad.
Y Guelbenzu escribe como los ángeles y estas novelas te atrapan desde la primera página hasta el final.
En “Un asesinato piadoso”, un hombre aparece brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Sin dejarse engañar por lo que parece, la Juez desenmascara al criminal, resolviendo un duelo entre la investigadora, a quien ayuda un policía muy peculiar, el inspector Alameda, y el asesino hasta el final inesperado. Es una novela sobre la sospecha, la intriga, la indagación psicológica, los conflictos morales, la condición humana. No se trata tanto de descubrir al asesino como de probar que ese es el asesino y darle caza.
El autor sitúa la acción en G, y aunque no lo dice expresamente, la ciudad es claramente Gijón y el autor explora el pulso y los ambientes de esa ciudad del norte, que también forman parte de una España profunda y ribeteada en sus comportamientos sociales de ciertos provincianismos.
Un asesinato piadoso” es una nueva novela policíaca con todos los ingredientes para que la serie protagonizada por la Juez De Marco se consolide con atractivos suficientes y que los lectores esperamos la próxima entrega.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por G. dices? ...Igual es Gama, o Gibaja, ...o Galizano, o Guarnizooooo, jajajaja. En fin, que mi madre me ha pedido que le compre un libro de intriga, de asesinatos y esas cosas que tanto le gustan a ella,....y ya me has ayudado a elegir un título sin querer!!! Saludos.

Alberto.

escéptico dijo...

Amigo Alberto: es Gijón, aunque el autor siempre escribe G. Soy un lector casi compulsivo de novela negra de autores españoles.

Sotogrande dijo...

Leíste a F.G. Pavón y us comisario Plínio, imagino, no?
Yo lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustaba.

escéptico dijo...

Amigo Sotogrande: claro que he leido a Francisco García Pavón, el creador de Plinio, el policía municipal de Tomelloso. Tengo "Las hermanas coloradas" y otras historias de Plinio.
Los aficionados a la "novela negra" (término convencional para saber de qué hablamos)escrita por autores españoles, no podemos olvidar a García Pavón que sumó a la intriga típica de ese género elementos costumbristas geniales.