jueves, 4 de junio de 2009



ELECCIONES EN ECUADOR

Las convocatorias electorales que ha convocado Rafael Correa en Ecuador, en el marco de la llamada “Revolución Ciudadana”, las ha ganado con mayorías significativas: las presidenciales de 2006, las constituyentes de 2007, el referéndum constitucional de 2008 y las últimas presidenciales del pasado 26 de abril de este año 2009, donde se elegía también a los representantes de la Asamblea Legislativa, a los Alcaldes y a los prefectos provinciales.
Correa es un criollo de 46 años, católico, economista, formado en Lovaina e Illinois, partidario de un Estado fuerte y centralista, con un discurso antinorteamericano bastante primario, que se suma al discurso de Chávez del socialismo del siglo XXI aunque con diferencias políticas evidentes y que defiende un eje político entre Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Gobierna un país que arrastra los efectos de las crisis económica de 1999, que dejó a Ecuador sin moneda propia y funciona con el dólar americano, con una población indígena significativa y que aún mantiene centros de poder vinculados a la “vieja política”, débil en lo institucional pero fuerte en lo económico.
Al pensar en Ecuador hay que recordar que los tres predecesores de Correa cayeron por protestas callejeras y los últimos no pudieron acabar su mandato.
Abdala Bucaram gobernó entre 1996 y 1997 hasta que le destituyó el Congreso por incapacidad mental. Rosalía Arteaga, vicepresidenta con Bucaram sólo pudo ser presidenta unas horas por la oposición del Parlamento. La sucedió Fabián Alarcón hasta entonces presidente del Congreso Nacional, nombrado presidente interino por unos meses.
Jamil Mahuad, elegido presidente, lo fue durante dos años, hasta que fue destituido en 2000 por el coronel Lucio Gutiérrez en un golpe que duró unas horas, en medio de una crisis económica originada por la quiebra del sistema financiero ecuatoriano y con la acusación de vinculaciones con responsables de la corrupción en la banca.
Gustavo Noboa asumió la presidencia de forma interina entre 2000 y 2003, pero no ganó las elecciones cuando se presentó como candidato, después de aplicar ajustes en diferentes sectores de la economía y firmar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la dolarización.
Lucio Gutiérrez, el coronel golpista, ganó las elecciones en 2003, pero tuvo que salir del país después de una revuelta popular en 2005. Alfredo Palacio asumió el poder por su condición de vicepresidente entre 2005 y 2006, cuando Rafael Correa ganó las elecciones para el periodo 2007-2011.
Las elecciones del pasado 26 de abril eran importantes para conocer el respaldo de Correa, el peso de los partidos opositores y la distribución del poder entre las diferentes instituciones.
Rafael Correa obtuvo algo más del 51% de los votos con su Movimiento PAIS (Patria Alternativa y Soberana), lo que le otorga la Presidencia hasta 2013. Con ese resultado no habrá segunda vuelta electoral.
Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica ha obtenido el 28% de los votos y es quien mejor resultados ha obtenido entre la población indígena. Álvaro Noboa, la mayor fortuna de Ecuador, vinculado a la industria bananera, ha obtenido el 12% de los votos con el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional. Y Martha Roldós del Frente de Izquierda Unida logró el 4,5% de los votos.
El resultado electoral ha reforzado a Jaime Nebot uno de los políticos que más respeto inspira, adversario de Correa, y alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada e industrializada de Ecuador. De ideología socialcristiana ha revalidado la alcaldía con el 70% de los votos. En Quito, la capital del país, obtuvo la alcaldía el candidato oficial Augusto Barrera.
Ecuador sigue siendo el primer productor y exportador de bananas del mundo, un sector regulado por el gobierno que establece los precios de referencia y los mecanismos de exportación y es el octavo productor mundial de cacao. El petróleo representa el 40% de sus exportaciones.
Ecuador experimentó un crecimiento económico medio del 4,6% entre 2000 y 2006 y el crecimiento en 2008 fue del 6,8%. La renta per capita se duplicó entre 1999 y 2007. La inflación se mantuvo en 2008 en el 1,14%.
El último crecimiento económico, auspiciado por los precios del petróleo y las remesas de sus emigrantes (2.800 millones de euros) de los que el 52 % proceden de Estados Unidos y el 37 % de España, ha permitido algunos avances sociales. Tres millones de ecuatorianos viven fuera del país.
La crisis económica se ha hecho sentir con la caída de los precios del petróleo y la disminución de los recursos de sus emigrantes y las dificultades para acceder al crédito internacional, al negarse Ecuador en algún momento a pagar la deuda externa, aunque en 2007 pagó por completo su deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Rafael Correa se define como un “humanista cristiano de izquierdas”. Defiende una política soberana y una integración regional de inspiración boliviana.
Cercano a Chávez y Evo Morales, también trata de mantener afinidades con Lula y Cristina Kirchner. Con su “Revolución Ciudadana”, que pretende un cambio radical, profundo y rápido del sistema político, Rafael Correa deberá enfrentarse a los efectos de la crisis económica, al malestar que comienza a sentirse en algunos sectores sociales, entre ellos la población indígena y las propias fuerzas armadas y resolver su contencioso particular con Colombia, con quien rompió relaciones diplomáticas a raíz del operativo militar de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador. Ambos países debieran normalizar sus relaciones y encontrar mecanismos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

(artículo publicado en "El Diario Montañes" el 22.05.09)









6 comentarios:

ADELAIDA dijo...

Observo , que de vez en cuando, siguen en tu corazón los asuntos de latinoamérica a los que tanto tiempo dedicaste.

un beso

Sotogrande dijo...

Socialismo del siglo XXI?? Y eso qué es?

Anónimo dijo...

Esa es una de las cosas que más me gusta de la gente,...que hablen desde el corazón, ya sea de política, de crítica de libros, poesía, cine,....y de paso nos ilustras.
Buen fin de semana a todos los escépticos.

Alberto

adelaida dijo...

Γιατί εμείς δεν τραγουδάμε για να ξεχωρίζουμε, αδερφέ μου, / από τον κόσμο. / Εμείς τραγουδάμε για να σμίξουμε τον κόσμο.

Lo he hecho como te comenté el otro día

beso

Anónimo dijo...

Adelaida.....qué gusto me da ver que sigues a Ritsos....qué gusto me da verte copiar versos de "mira, hermano mío"

"...Porque nosotros no cantamos para distinguirnos, hermano mío,
de la gente. Nosotros cantamos para juntar a la gente."

Besos, querida desconocida!

Alberto

adelaida dijo...

Muchas gracias, amigo ALBERTO, por tu traducción, y también te mando besos