jueves, 2 de abril de 2009

Veo la película "CAMINO", dirigida por Javier Fesser e interpretada por Nerea Camacho, Carme Elias... Una película que no ha gustado al Opus Dei, que ha manifestado que se da una imagen distorsionada de la organización religiosa.
Personalmente no me ha parecido una película contra el Opus Dei.
Es la recreación cinematográfica de la historia de una muchacha que falleció en 1985 a los 14 años, tras una terrible y dolorosa enfermedad. La muchacha tenía familiares directos miembros del Opus Dei.
A mi la película me ha conmocionado, más allá de que el argumento de la película surja de una historia real o de que sea más o menos fiel a la historia de la muchacha, de su familia y de su entorno religioso.
Es fuerte ver en la película cómo se ofrece el cruel dolor de la niña a un dios en el que los protagonistas creen de forma fanática.
Me resultó conmovedora la tragedia de la niña, en una magnífica interpretación de Nerea Camacho, con unos ojos llenos de expresividad y vida.
En algunos ambientes se ha criticado al director por no ser fiel a la historia real de la niña, pero de lo que he leído, nadie ha desmentido que no sean así los comportamientos y prácticas rituales del Opus Dei y sus miembros, tal y como se reflejan en la película.
Hace unos días coincidí comiendo con dos personas, una de ellas miembro del Opus Dei y la otra, no siendo del Opus, participaba de lo que hace y defiende esa institución religiosa. Con ánimo de polemizar les comenté si habían visto la película "Camino". Me saltaron a la yugular quejándose de que era una película que manipulaba al Opus Dei, que era una vergüenza...
Insistí en si habían visto la película y si las prácticas del Opus que ella se reflejaban eran así en la realidad. Me repitieron que no habían viso la película y que lo que en ella se reflejaba respecto a la historia de la niña y los comportamientos de Opus eran mentira.
No hubo forma de entendernos y opté por cambiar el tema de la conversación Puro fanatismo.

4 comentarios:

Qualunque dijo...

A mí es que me parece una peli de terror... yo es que soy un poco 'cagueta' que le voy a hacer...

Realmente, quizá lo que me da más miedo son los hilos 'Opusianos' que mueven la política, la economía, las altas empresas, las altísimas escuelas de negocio...

Lo dicho, me da miedo el fanatismo...

musico ambulante dijo...

Sin duda , mas que el matiz del opus , lo realmente significativo es darte cuenta de hasta que punto se puede estar abducido por una creencia . Que una madre pueda ver como sufre su hija y consolarse con la vida eterna , es cuando menos de un fanatismo atroz . Si los de "la Obra " se han sentido ofendidos , es quizas , por verse reflejados .

Marta dijo...

La película me gustó mucho.Conozco poco del Opus, la verdad, pero he conocido a algunos que rozan el fanatismo, así que no me sorprende que haya personas que lleguen a este extremo. Por otro lado, me quedo con la parte cuando Camino le dice a su hermana: ¿quieres que rece para que mueras tú también? y ella no contesta...
Saludos

escéptico dijo...

Qualunque, músico ambulante, Marta, bienvenidos a estas páginas. Es cierto que la idea clave de la película es el fanatismo a partir de determinadas creencias y prácticas.