miércoles, 29 de abril de 2009



Párrafos del discurso de JUAN MARSÉ en la recepción del Premio Cervantes el pasado 23 de abril de 2009

"Con respecto al trabajo mantengo algunos principios, pocos, que bien podrían resumirse en dos: procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje; porque será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, la bondad o la oportunidad del tema, lo que va preservar la obra del moho del tiempo".

"Porque soy ante todo un lector de ficciones, un amante incondicional de la fabulación. Tan adicto soy a la ficción, que a veces pienso que solamente la parte inventada, la dimensión de lo irreal o imaginado en nuestra obra, será capaz de mantener su estructura, de preservar alguna bellaza a través del tiempo".

Nacido en 1933 pertenece a lo que se ha llamado la "generación de los 50", escritores que no participaron en la guerra civil, pero que quedaron marcados por ella y sus consecuencias. Nombres como Carlos Barral, los Goytisolo, Gil de Biedma, García Hortelano, Vazquez Montalbán, Ana María Moix, Gabriel Ferrater...Dado el listado, Barral hablaba de ellos como "La Escuela de Barcelona".
Marsé es un narrador de historias, de peripecias humanas, de ambientes.

Autor de:
"Últimas tardes con Teresa"
"Esta cara de la luna"
"La oscura historia de la prima Montse"
"La muchacha de las bragas de oro"
"El amante bilingüe"
"Si te dicen que caí"
"Un día volveré"
"El embrujo de Shangai"
"Rabos de lagartija"
"Canciones de amor en Lolitas´s Club"

No hay comentarios: