martes, 11 de noviembre de 2008



MARGARITA XIRGU: AL EXILIO DESDE SANTANDER
(artículo publicado en el nº 5 de la revista "QVORUM")

El 18 de junio de 1933, en el Teatro Romano de Mérida, Margarita Xirgu (Molins de Rey 1888 - Montevideo 1969) interpretaba, junto con Enrique Borrás, la Medea de Lucio Anneo Séneca, en la versión que escribió para esa ocasión Unamuno, con dirección de Cipriano Rivas Cheriff y escenografía de Sigfrido Burman. Al estreno asistieron Manuel Azaña, presidente de la República y Fernando de los Ríos ministro de Estado.
"Margarita Xirgu ha convertido Medea en un ser vivo que se apodera de nosotros en cuerpo y alma", dijo Unamuno. Fue el comienzo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que ha cumplido este año su 75 aniversario.
La fusión de las compañías de Margarita Xirgu y de Enrique Borrás se acordó en el verano de 1919 en Santander, donde se encontraba la actriz haciendo una de sus habituales giras de verano.
En el repertorio de La Xirgu figuraron obras de Galdós, de Casona de quien estrenó "La sirena varada" y "La dama del alba”, de Alberti, de Valle Inclán de quien estrenó "Divinas palabras" y "El yermo de las almas", de Oscar Wilde de quien estrenó "Salomé", de Benavente, de Bernard Shaw de quien estrenó "Santa Juana”, de Ángel Guimerá, Pirandello, Ibsen, Santiago Rusiñol, Marquina, Lorca...
En el verano de 1914, en su finca del Sardinero en Santander, don Benito Pérez Galdós le ofrece a la actriz el estreno de su obra “Santa Juana de Castilla” en la que estaba trabajando y que se estrenó finalmente el 8 de mayo de 1918 en el Teatro de la Princesa en Madrid. Se conservan testimonios fotográficos de aquel encuentro en la finca San Quintín en Santander. Galdós, que apenas salía de casa, asistió al teatro todos los días que la obra se representó en Madrid. De la admiración entre ambos surgió la amistad entre el escritor y la actriz que siempre visitaba a don Benito cuando llegaba a Madrid.
La relación de Margarita Xirgu con el texto “Marianela” de Benito Pérez Galdós comienza en la primavera de 1916, cuando los hermanos Álvarez Quintero la comentan que tienen concluida la adaptación a los escenarios de la novela galdosiana. En su momento Galdós había logrado que Valle Inclán se interesara en el proyecto de adaptar "Marianela" al teatro, pero pasado el tiempo Valle renuncia al proyecto y es entonces cuando Galdós encarga la adaptación a los hermanos Álvarez Quintero. “Fue don Benito en Santander – muy cerca por cierto de los lugares en que se desenvuelve la acción de “Marianela” – quien le brindó la obra a Margarita Xirgu, la actriz de la emoción”, declararon en ABC los autores sevillanos.
En una carta de 7 de septiembre de 1916 Margarita le escribe a Galdós: “Estoy contentísima de poder estrenar su “Marianela”; crea usted que me proporciona una de las alegrías más grandes de mi vida”. Galdós que había escrito la novela en 1878 asistió a un ensayo general de la adaptación en octubre de 1916. Aquella tarde sería inolvidable para don Benito, que tenía entonces 74 años, estaba casi ciego y su salud era bastante precaria. Al terminar el ensayo abrazó a la actriz y la dijo que había hecho una Marianela mejor que la que él había inventado.
El escritor también asistió a su estreno en el Teatro de la Princesa en Madrid el 18 de octubre de 1916 y se desplazó a Barcelona cuando la compañía de Margarita Xirgu reapareció en el teatro Novedades con la misma versión.
Con la presencia del autor de la novela, aquella versión teatral se representó en el teatro del Casino de Santander los días 22, 26 y 27 de agosto de 1917 y en Torrelavega el 6 de septiembre de ese mismo año.
De Galdós estrenaría también “El abuelo” en el Teatro Español de Madrid en 1932.
En 1921 entró a formar parte de la compañía de Margarita Xirgu el actor Pío Fernández Murieras, hasta entonces tramoyista en el Teatro Pereda de Santander. Dijo de ella que era "genial actriz, buena y generosísima". Fue despedido de la compañía y en 1924 comenzó su carrera de recitador y activista cultural.
La Xirgu, junto con Rivas Cheriff, modernizó la escena española en sus montajes de los clásicos del siglo de oro, eliminando el exceso de elementos realistas. Apoyó a los nuevos autores españoles y se adaptó al melodrama, a la tragedia y a la comedia.
De Federico García Lorca, a quien conoció un año antes, estrenó en 1927, en plena Dictadura de Primo de Rivera, "Mariana Pineda" con decorados de Dalí; en 1930 "La zapatera prodigiosa"; en 1934 "Yerma"; en 1935 llevó a los escenarios "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores"; y reestrenó, también en 1935, "Bodas de sangre" con escenografía de José Caballero.
En 1945, nueve años después de ser escrita, ya muerto Lorca, estrenó "La casa de Bernarda Alba" en el teatro Avenida de Buenos Aires, cuando recibió el manuscrito de la obra de la familia del autor.
De Alberti estrenó "Fermín Galán" en 1931 y en 1944 en el Teatro Avenida de Buenos Aires "El adefesio".
El 30 de enero de 1936, Margarita Xirgu y Federico García Lorca se separan. Unos días antes Margarita puso en escena en el Teatro Arriaga de Bilbao "La dama boba" y juntos habían participado en un recital poético en la sociedad El Sitio de Bilbao en homenaje a Jorge Manrique, conservándose la última fotografía que se hicieron los dos aquel día. "En Santander - comentaría después Margarita Xirgu - hicimos “La dama boba” y “Yerma”. Pero Federico no asistió a aquellas representaciones. No quiso acercarse al mar por el que habíamos de alejarnos y se despidió de mi en Bilbao, repitiéndome una vez más que en abril iría a reunirse conmigo". Habían quedado en reunirse más tarde en México.
El poeta sale hacia Madrid y Margarita desde Santander inicia un viaje hacia Cuba con su compañía en el buque alemán "Orinoco", para realizar una gira de seis meses por diferentes países de América Latina. Allí la sorprendió la Guerra civil española y lo que inicialmente era una gira se convirtió en un exilio hasta su muerte. Vivió en Chile, Argentina y Uruguay, donde residió sus últimos 22 años.
Además de dirigir y protagonizar la puesta en escena de los clásicos españoles Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Cervantes, Lope de Vega, Fernando de Rojas y de los autores que había estrenado en España, incorpora a su repertorio obras de Shakespeare, Giraudoux, Moliere, Goldoni...
Cuando se entera de la tragedia del asesinato del poeta en Granada dice: "No he podido creer en su muerte. Me aferro a la ilusión de que Federico vive porque vive en mi esperanza...Federico, continuaremos juntos...". Ella colaboró con Guillermo de la Torre cuando la editorial Losada quiso publicar la obra completa de Lorca, localizando copias de las obras que conservaban intérpretes que habían formado parte de sus compañías teatrales. Las primeras Obras Completas de Lorca se publicarán en 1939.
En 1940 conoce en Chile su procesamiento por el Tribunal de Responsabilidades Políticas del gobierno del General Franco, quien la confiscó sus bienes y la condenó al exilio a perpetuidad.
En 1949 quiso volver a España, pero un grupo de falangistas, con el rencor de González Ruano a la cabeza, frustraron ese regreso, acusando a La Xirgu de la forma más insidiosa por su forma de hacer teatro, por los autores que escogía y por su pasado que vincularon a autores acusados de marxistas, entre ellos García Lorca.
En 1945 estrenó en Buenos Aires "El malentendido" de Albert Camus en versión de Aurora Bernárdez y Guillermo de la Torre. Tres días después, el gobierno del General Perón prohibió que continuaran las representaciones. "Mi gratitud por la Xirgu - escribió Camus - no reconoce límites y no solo porque sea la primera actriz que me ha tendido la mano...ha dado lo primero de Lorca, de Alberti...y se ha atrevido a representar a Séneca".
En 1950 fue nombrada directora de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y directora de la Comedia Nacional de Uruguay. Enrique Diosdado, Amelia de la Torre, Walter Vidarte y Alberto Closas se formaron con ella.
No tuvo un compromiso político concreto aunque sí un apasionado compromiso democrático, vital y teatral y se mantuvo fiel a sus amigos: Lorca, Alberti, Rivas Cheriff, Azaña...
En 1988 la Generalitat de Cataluña repatrió sus restos que descansan en su pueblo natal Molins de Rei.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como has estado sin conexión hoy te has desquitado !!!

Anónimo dijo...

Buen artículo... aunque creo que esto ya lo he dicho en otro sitio :-)

Anónimo dijo...

Fantastico artículo!
Salen todo de tí. Tu amor por la cultura, tu romanticismo, tu posicionamiento ideológico en favor de la democrácia...
Imposible ser cáustico hoy.

Bravo.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si podría usted hacerse eco en su blog de la siguiente iniciativa ciudadana:

recuperarelpereda.wordpress.com

Muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Os recomiendo la lectura de QVORUM.
Voy a intenter ver lo de recuperar el teatro Pereda

Anónimo dijo...

¡Que buen articulo!, me gusta recuperarte como eras .Sigues sorprendendome

Anónimo dijo...

Desde el CEIP Margarita Xirgu de Móstoles, que este curso celebra su 25 aniversario, nos complace encontrar personas que siguen recordando y ampliando la figura de esta gran actriz. En nuestro blog (elmargaritacumple25.blogspot.com)hay alguna referencia a la página de la familia Xirgu.