sábado, 14 de junio de 2008



Barcelona, por iniciativa de la Obra Social de La Caixa, acogió el año pasado una exposición de esculturas de Ígor Mitoraj en el programa "Arte en la calle". Este año, en Las Ramblas, en el centro de Barcelona, y en una nueva edición de ese programa, se podrán ver esculturas monumentales de Manolo Valdés (1942).
¡Qué envidia! Recuerdo las esculturas de Botero en las calles de Madrid, experiencias en espacios públicos que se han desarrollado en Bilbao o la rotunda exposición de pintura y escultura dedicada a Valdés en el Guggenheim.
Manolo Valdés formó parte del Equipo Crónica que se fundó en 1964 con Joan Toledo (1940) y Rafael Solbes (1940 - 1981). Toledo abandonó pronto el grupo y fueron Solbes y Valdés quienes mantuvieran Equipo Crónica hasta 1981 cuando falleció Solbes y Manolo Valdés inició su carrera en solitario.
Equipo Crónica rechazó el informalismo y el expresionismo abstracto y empleó la figuración con carácter crítico, como reportaje o crónica de una determinada realidad social y política. Participaron del Pop Art, pero afirmando una personalidad propia y manifestando un componente político crítico. Dejan atrás el informalismo y salen a la calle a ver la sociedad y el mundo que les rodea con una mirada irónica, mordaz y crítica. Cuando Equipo Crónica desaparece, Manolo Valdés se establece en Nueva York donde continúa su trabajo individual, que no había abandonado incluso cuando formó parte de Equipo Crónica, experimenta nuevas formas de expresión, reinterpreta a los clásicos y comienza a realizar sus trabajos en escultura.
Un artista fundamental, de prestigio y con reconocimiento internacional que forma parte de una generación que comenzó su trabajo en la última etapa del franquismo.
Con esa referencia temporal se entiende mejor la obra de Equipo Crónica y la del propio Manolo Valdés.

5 comentarios:

jarta dijo...

Es realmente un gustazo pasear entre esas enormes figuras. Fantástico, lo certifico. Un abrazo.

Rukaegos dijo...

Snifff, no hay manera, TODO pasa siempre en OTRAS ciudades ...

Anónimo dijo...

¡pues si , aquí nunca tenemos nada!
y menos con este alcalde ingeniero y toda su saga.

un beso

Anónimo dijo...

No desanimarse: tenemos sardinera y quesera. Todo llegará. No seais tan exigentes.

Anónimo dijo...

¡ Qué bonito, quesera, sardinera,la vaca, los osos, los delfines ! ¿Qué más ? Pues yo quiero que hagan una estatua de perrines. Me imagino que a Rukaegos también le agrade la idea.
¿Por qué no votamos?
Ya sé , que a ti Jesús no te hacen mucho tilín los perros, pero ya sabes que a mi me estusiasman. Por cierto voy a tener otro.

Besines