domingo, 27 de abril de 2008



El pasado viernes día 18 de este mes de abril veo en el Teatro de Festivales "EL BESO DE JUDAS" de DAVID HARE, con Joaquín Krémel como protagonista y dirección de Miguel Narros.
No es fácil el intento de aproximarse a la vida de OSCAR WILDE y mediante dos momentos resumirla en una obra de teatro. El británico David Hare lo intenta en "El beso de Judas" y nos ofrece en un primer acto la imagen del Wilde provocador, brillante, ingenioso, dandy, apasionado y defensor de su individualidad y sus ideas y en el segundo acto la imagen de Wilde, odiado por la moral de la sociedad victoriana y condenado por sodomía y "ultraje contra la moral pública, que le condujo a la pobreza, al abandono de todos y a la humillación.

Veo la película "LEONES POR CORDEROS" dirigida por Robert Redford que cuenta la historia de varios individuos en situaciones personales diferentes pero interconectadas, vinculadas de una u otra forma la guerra de Afganistán. Un Senador, interpretado por Tom Cruise intenta tejer una nueva estrategia ante la guerra, que expone a una periodista interpretada por Meryl Streep, un profesor idealista interpretado por Robert Redford que intenta convencer a uno de sus alumnos más brillantes de la necesidad de modificar los hábitos de su vida y dos jóvenes, antiguos alumnos del profesor interpretado por Redford, cuya necesidad de dar cierto sentido a su vida les llevó a alistarse en el ejército americano en la guerra de Afganistán.
Película honesta, bien hecha, inteligente, valiente, que como dijo de ella Carlos Boyero "no es una obra maestra, pero tiene la capacidad de amargarle el sueño a Bush".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente "Leones por corderos" no es una obra maestra pero es una apuesta interesante de Redford que invita a sus conciudadanos y a nosotros, a no aceptar sin más lo que se nos vende noblemente envuelto desde el poder. Como tu dices, situaciones diferentes que convergen en torno a una operación militar al servicio de la ambición, que juega y traiciona la confianza y los ideales de la juventud de un país.

Como "En el valle de Elah" una buena muestra de que en los EE.UU el mundo de la cultura trata de arrojar luz. Lastima que haya tenido poco éxito.

el ruton dijo...

Aunque no sea su mejor pelicula , al menos es honesta y pretende hacer pensar a sus compatriotas . Lastima que salga Tom Cruise.

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas, amigo José Luis, que no nos gustan de Estados Unidos, pero es cierto que hay una parte de esa sociedad que es capaz de poner en crítica sus propias realidades.
Ya sabes amigo Ruton que Cruise ponía pasta en la película.

Anónimo dijo...

1. En el Valle de Elah no tuvo poco éxito. Tuvo varios premios y nominaciones.
2.Amigo Escéptico, desde todo el respeto que intento tenerte, me puedes decir qué quiere decir "hay muchas cosas que no nos gustan de Estado Unidos"??
3.Apuntas, eso sí, muy bien, que un nivel de autocrítica y rigor intelectual como el que tienen los USA para consigo mismos seria auténticamente impensable en nuestro país fuera de unos círculos absolutamente minoritarios.
Y se juegan su propia pasta. No como aqui.

Anónimo dijo...

Sotogrande: no me gusta Bush,toda su camarilla y sus políticas internas y externas. Te cito un ejemplo, pero es suficiente, porque ese tipo es el Presidente de Estados Unidos. ¿te parece poco?

Anónimo dijo...

Ah, era eso.
A mi no me gusta Zapatero y antes escogimos a Aznar, te acuerdas? Que todavía me gustaba menos.
Bush fué escogido con casi la mitad del país en contra, creo que es injusto personalizar en lo malo para generalizar a un colectivo humano admirable.
Lo bueno que tienen supera con creces a lo malo que por otro lado existe en TODOS los demás países.

Lo siento, ya sabes que no aguanto las provocaciones.
:)