viernes, 11 de abril de 2008



El pasado 12 de marzo falleció en Irún, donde había nacido, la pintora MENCHU GAL (1919 - 2008).
Vinculada a la corriente que renovó la pintura vasca del paisaje, viaja en 1933 a París para estudiar y se siente atraída por la pintura de Matisse y el fauvismo. Con la Guerra civil española se exilia con su madre en Francia y al regresar se incorpora a la Escuela de Madrid, un grupo de artistas aislados del mundo y conocedores de que algunos de sus amigos viven el exilio: Redondela, García Ochoa, Martínez Novillo, Álvaro Delgado, Francisco Arias, Juan Guillermo, Díaz Caneja...siendo la única mujer de aquel colectivo que renovó la pintura figurativa y de paisaje, como una forma vanguardista de reflejar la realidad. La austeridad del campo castellano y los rasgos recogidos en sus retratos, que aparecen en muchos de los cuadros de estos pintores, son reflejo de su propia forma de entender la vida y la realidad. El paisaje y la tierra eran referentes donde podían reflejar con libertad su arte.

El Grupo del Paso, otros movimientos más cercanos al informalismo y a la abstracción y la forma de entender la vanguardia fuera de nuestro país, hacen que esta corriente más vinculada a la figuración y al expresionismo, referentes, sin duda, de la modernidad en España, quede un tanto olvidada o reducida a un segundo plano.
En 1995 recibe el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer en lograrlo, en 2005 se le hace entrega de la Medalla de Oro de Guipúzcoa y en 2006 de la Medalla de Oro de la ciudad de Irún.
La sensibilidad, la libertad de los colores y las formas, el acercamiento subjetivo a la naturaleza son algunas de las constantes de una de las principales pintoras españolas del siglo XX.

Por diferentes razones, tengo una cierta debilidad por los autores de la Escuela de Madrid, incluida Menchu Gal. De ellos tengo obra gráfica, aunque me hubiera gustado poder tener obra pictórica de alguno de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.