domingo, 16 de marzo de 2008



La Tate Modern de Londres, el mismo espacio donde exponía "Double bind" (dobre atadura) cuando murió con 48 años, ha montado una retrospectiva de JUAN MUÑOZ (1953 - 2001) con 70 de sus obras.

Juan Muñoz se formó fundamentalmente en Londres y Nueva York, superando así un cierto aislamiento que le hubiera supuesto de haberse quedado en España. Exponente de las corrientes de vanguardia, recuperó la expresión de las figuras monocromáticas para contar sus personales historias, de ahí que se hable del carácter conceptual y narrativo de su obra con un lenguaje muy personal. Entendía el espacio artístico como un escenario donde el espectador es un actor del proceso narrativo del creador.

En 1996 le llegó el reconocimiento oficial en España con la exposición que se le dedicó en el Palacio Velazquez del Retiro en Madrid. Expuso por primera vez en la Galería Fernando Vijande de Madrid y desde entonces expuso en Europa y en otras partes del mundo, con una obra que se ha revalorizado con el tiempo por su fuerza, originalidad y capacidad de interactuar con el espectador, que ha hecho de Juan Muñoz, casado con la escultora Cristina Iglesias, un autor clave en la historia de la escultura contemporánea.

La exposición de la Tate se anuncia que vendrá entre mayo y septiembre de 2008 al Guggenheim de Bilbao. No habrá que perdérsela. Podremos ver algunas de sus obras de gran escala como "Escenas de conversación" de 1994, "Trece riéndose los unos de los otros" de 2001 o "Descarrilamiento" de 2001. Se tratará de la retrospectiva más importante dedicada a Juan Muñoz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rukaegos dijo...

Sería mejor haber encontrado tiempo para acercarse a la Tate pero ... tendremos que conformarnos con Bilbo y el Guggem.

Un saludo, Escéptico.