martes, 19 de febrero de 2008



"UN AÑO Y MEDIO EN CHANDAL ES DEMASIADO, INCLUSO PARA FIDEL"

Esa es una frase popular actualmente en Cuba, donde los cubanos siguen almacenando paciencia, continuan siendo los mejores expertos en "resolver" con resignación no exenta de picardía sus carencias inmediatas y cotidianas y esperan que sea la hora en que se produzcan cambios en su país.

La Habana sigue su proceso de deterioro y se mantiene la doble moral tratando de forma privilegiada al turista que puede manejar el peso convertible, mientras el cubano está sujeto al peso local que traduce en miserables sus salarios. Muchos de los mejores esfuerzos se van en exprimir al turista con precios elevados y obligándole a que cambien sus euros en pesos convertibles.

Cuba eligió a los 614 Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hubo igual número de candidatos que puestos a cubrir. La participación llegó al 97%. Fidel Obtuvo el 98,2% de los votos posibles y su hermano Raul el 99,3%, siendo el diputado más votado del pais.

En los próximos días se constituye la nueva Asamblea y elegirá al Consejo de Estado (31 miembros). El Presidente del Consejo de Estado es a su vez Presidente del Consejo de Ministros. Desde que ambos órganos se crearon en 1976, los dos cargos han sido ocupados por Fidel.

Fidel ya ha dicho que no se presentará. Lo normal es que sea legido su hermano Raul. ¿Quiere decir eso que algo comienza a moverse en Cuba?. Soy un escéptico, aunque es cierto que Raul es un pragmático, siempre lo ha sido. Por otra parte, no parece que sea previsible que sea elegido alguien más joven, como Carlos Lage que no procede del núcleo duro de los que estuvieron en la Sierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raul Castro ha pedido " paciencia para solucionar los problemas"

¡Cuanta paciencia ha tenido el pueblo cubano y cuanta necesidad!
Desde luego es un pueblo digno de admirar ante tantas carencias y adversidades. Pero tampoco nos engañemos, Raul es otro Castro y como dicen los americanos, un revolucionario "light", pero revolucionario al fin y al cabo.

un beso