jueves, 31 de enero de 2008

MAYO DEL 68

Este año 2008 se cumplen 40 años de aquel mayo de 1968, un año significativo del siglo XX, que tuvo escenarios signficativos en París, Praga, San Francisco, México...

Una generación de jóvenes se rebelaba contra el modelo de sociedad burguesa que se le ofertaba y de la que formaba parte. Lemas como "la imaginación al poder", "sed realistas, pedid lo imposible" y "olvida lo que has aprendido, empieza a soñar", resumían demasiadas contradicciones, quizá excesivas, para rechazar una sociedad consumista sin demasiadas referencias concretas, salvo las que estaban detrás de algunas proclamas o ensayos más o menos coyunturales.

Estábamos en la transición de un capitalismo productor a un capitalismo de consumo y era complicado ofertar respuestas estructuradas.

En Francia De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional, convocó elecciones y ganó con el 60% de los votos.

En Praga se buscaba la libertad y aquella hermosa primavera resultó efímera cuando fue masacrada por 5000 tanques enviados por el Pacto de Varsovia.

En San Francisco y en diferentes campus universitarios americanos, desde la desobediencia civil, se rechazaba la guerra de Vietnam.

El placer se buscó en la liberación sexual y en el rock and roll. Festivales como el de Woodstock tenían más significación política que musical y la inmadurez se refugió en el consumo de las drogas.

En México, en vísperas de las Olimpiadas, quedó la matanza de la Plaza de Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas, sin que se sepa al día de hoy el número exacto de víctimas y desde dónde se produjo la orden de disparar contra los manifestantes.

En Madrid se luchaba contra una Dictadura, pero tuvimos que esperar a que el dictador murieda en la cama, rodeado del equipo médico habitual.

En fin, cuarenta años después podemos contemplar cómo la contracultura fue asimilada por el sistema y el individualismo no compaginó bien con la revolución social que se soñaba.

Seguro que fracasamos en definir y alcanzar objetivos políticos explícitos, pero también es seguro que sobrevivimos y que ganamos en emociones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soñar está muy bien para escribir, para el arte y para resolver problemas científicos. Pero prefiero la visión pragmática i original de Ron Paul.
http://www.youtube.com/watch?v=IWfIhFhelm8

Buaaa!! Estoy enganchao a la red cántabra de bloggeros socialistas!!
:(

Anónimo dijo...

Y encima no escribo bien los links

grrrr!!

stop dreaming

Anónimo dijo...

Deberías escribir -si no lo estás haciendo ya- algo más extenso sobre el tema. Seguro que tienes mucho que contar...

Me encanta la foto...maravillosa!

Anónimo dijo...

Gracias por recordarte de Mayo del 68, sabes muy bien que lo viví de cerca. Quizás no con la intensidad de una persona adulta, pero fué una fecha que nos dejó a todos muy marcados.
Estoy de acuerdo con nuestro amigo Raúl que la foto es preciosa.

besos

Anónimo dijo...

Amigo Sotogrande: me agrada recibir tus comentarios.Gracias. Los blogeros socialistas de Cantabria somos así, capaces de enganchar a buenos amigos.

Amigo Raul: no estoy escribiendo algo más extenso sobre el tema, aunque no descarto hacerlo. La foto es del mayo francés y la bandera es la de Vietnam.

Amiga Adelaida: se que viviste muy cerca aquel mayo en París y se que forma parte de tus mejores recuerdos.