sábado, 15 de diciembre de 2007

Aunque no escriba ahora de El Cabildo no olvido ni abandono el tema.
Gracias a quienes abris este mal llamado diario y gracias a quienes dejais vuestros comentarios.
NOTAS AL MARGEN
Enrique Moradiellos publicó en 2006 la biografía más definitiva y esclarecedora de Juan Negrín, Ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1936 y Presidente del Gobierno más tarde siendo Presidente de la República Manuel Azaña.
El profesor Felipe Traseira aprovecha el libro de Moradiellos para publicar un interesante artículo "Recuperación de Juan Negrín" en "Claves de razón práctica".
Desgraciadamente sigue pendiente la recuperación de Negrín por el PSOE, del que fue expulsado en 1948.
Me ha parecido muy buena la "novela en cartas" de Vicente Molina Foix "El abrecartas".
Ha pasado 50 años desde aquel 23 de noviembre de 1957 cuando el Ejército de Liberación marroquí formado por militantes del partido nacionalista Istiqlal, dirigido por quien después sería Hassan II, atacó la guarnición española de Sidi Ifni.
Aquella guerra dejó 120 muertos, 80 desaparecidos y 600 heridos en el ejercito español (en otros textos he leido 200 muertos, 80 desaparecidos y 575 heridos)
El Régimen de Madrid sabía que detrás del ataque estaba el gobierno de Marruecos, pero Franco y sus Ministros no tuvieron inconveniente en culpar al comunismo internacional de ser el responsable del ataque. Franco no quería enfrentamientos con Marruecos. A los integrantes del Ejercito de Liberación marroquí se les presentaba como "malos musulmanes que sirven a Rusia, enemiga de Dios, y que son traidores al Sultán".
Los efectivos españoles eran pocos y mal dotados.
Los combates duraron hasta el 30 de junio de 1958. Las tropas españolas se retiraron de Sidi Ifni y dejaron el territorio a Marruecos a quien se entregó también el llamado Protectorado del Sur, una franja de desierto al norte del Sàhara Occidental.

2 comentarios:

Radix dijo...

¡Peligro!
Políticos en Campaña.

http://cantabriaradixhispaniae.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿A quien te refieres, amigo radix?