jueves, 24 de diciembre de 2015

A quienes se esfuerzan
A quienes nos regalan un sueño
A quienes nos ayudan a llevar el equipaje
A quienes no preguntan sabiendo que me he equivocado
A quienes nos ayudan a subir el próximo peldaño
A quienes sentimos cerca
A quienes recordamos con afecto
A quienes superan los errores
A quienes han votado el pasado día 20
A quienes valoran el riesgo y la iniciativa
A quienes son solidarios
A quienes cantan aunque desafinen
A quienes van al cine, al teatro, a un concierto
A quienes comparten un brindis
A quienes me han hecho emocionar alguna vez
A quienes nos regalan su creatividad
A quienes ven cerca alguno de sus grandes deseos

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA 2016

domingo, 20 de diciembre de 2015

He votado hace un par de horas.
En España necesitamos romper ese péndulo maldito que nos condena a deslumbrarnos ante una burbuja incontrolable o a caer en la melancólica desesperación de los recortes y ajustes y anclarnos en un crecimiento sostenido y sostenible basado en la competitividad, la mano de obra bien formada y el apoyo a la cultura del riesgo y la iniciativa.

El próximo gobierno deberá responder a las preocupaciones de los ciudadanos: al desempleo, a las tensiones de ruptura institucional, al independentismo excluyente de un sector de población de Cataluña, a la gobernabilidad del Estado, a la recuperación de la decencia en la gestión delo público, a la universalidad de los derechos del Estado de Bienestar. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

MOZHAN MARNÓ, actriz estadounidense de padres iraníes.

martes, 8 de diciembre de 2015

HELMUT SCHMIDT, Canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982, falleció el 10 de noviembre de 2015. Tenía 96 años. Era un fumador impenitente. Una de las grandes figuras de la socialdemocracia europea y un referente moral en la política de su país.
En la Cancillería alemana sucedió a Willy Brandt con quien fue ministro de Defensa y Hacienda. Schmidt se enfrentó con serenidad y sin concesiones a los terroristas de la banda Baader-Meinhof o Fracción del Ejército Rojo en 1977 o al secuestro de un avión de Lufthansa en Mogadiscio.
En los últimos años alertó de los riesgos de que el conflicto en Ucrania pudiera derivar en una nueva guerra y por ello era partidario de mejorar las relaciones con Putin.
Estos días he recuperado de mi biblioteca “Hombres y Poder”, un libro de Helmut Schmidt publicado en España en 1889, un texto dividido en sus tres prioridades: la primera dedicada a la Rusia Soviética, la segunda a los Estados Unidos, con un capítulo sobre los problemas de Oriente Próximo, y en la tercera parte escribe sobre China, con dos capítulos finales uno sobre Japón y otro sobre el debate de si es posible que Europa se convierta en una potencia mundial.

Recordaba que en su día me resultó un libro de interés y ahora, al volver sobre él, me parece un texto fundamental para entender el mundo de las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo.  

miércoles, 2 de diciembre de 2015

“Me llamo Reyes por mi abuela sevillana, pero nací en el corazón de Castilla: Valladolid, donde dicen, se habla el mejor castellano.
Allí estudié, trabajé algunos años, y me casé. Después, me trasladé a Navarra y hace veinte años que aprendo más que enseño de mis estudiantes de la Universidad de Navarra”.
De REYES CALDERÓN he leído: "Las lágrimas de Hemingway"; "Los crímenes del número primo”;”El expediente Canaima”; “El último paciente del doctor Wilson”; “La venganza del asesino par”.
La protagonista de estas novelas es Lola MacHor, de una familia irlandesa que llegó a Bilbao hace bastantes años, que comenzó como profesora de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid, que ejerció como juez en Pamplona, que pasa a la Audiencia Nacional y en la última novela la juez Lola MacHor, ha sido nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Ella investigará los hechos con la colaboración de Juan Iturri, un inspector español destinado en la Interpol.
El marido describe a la tozuda juez MacHor como “Pelirroja, de piel clara, pecosa. Visceral, llorona, sentimental, ojos claros, marrones con vetas verdes, pómulos marcados, labios finos, caderas, ronquidos insoportables cuando duerme”.
“LA PUERTA DEL CIELO” es la última novela que he leído de REYES CALDERÓN.
Una novela que nos plantea el dilema: ¿existen respuestas a esas dudas del hombre sobre si existe algo más allá, si existe lo que llamamos el cielo y el infierno?
Antes de desaparecer junto a su ayudante americana, el famoso experto astrofísico Lalo Múgica informa a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo. Gerardo Vilela, un sencillo profesor de Lengua y Literatura, soltero y aficionado a tocar el oboe, gana una beca que le lleva de Lugo a Madrid. Unas enigmáticas vecinas le realquilan la antigua casa de Múgica. Pero en el ático encuentra un cuaderno escrito por la joven historiadora desaparecida, donde se habla de un acta firmada por Pilatos que narra otra desaparición ocurrida en Judea el año de la muerte de Jesucristo.
Con la ayuda de un cura exorcista vasco, profesor de Escatología en el Seminario Castrense de Madrid y de su secretaria, Gerardo decide seguir el rastro de lo que ha leído en aquel cuaderno. La respuesta seguramente está en Jerusalén. La autora plantea un juego de verdades y mentiras que nos pondrá ante interrogantes permanentes: ¿cómo aventurarse en esa difusa línea que separa ciencia y religión?

No es un tratado de metafísica, no es un ensayo, es, simplemente, nueva novela de Reyes Calderón en la que hay literatura, intriga, misterio, enigmas, reflexiones y también dosis de humor.

jueves, 26 de noviembre de 2015

A EMMA SUÁREZ la hemos visto crecer en el cine y en el teatro, algo menos en la televisión y es hoy una actriz madura.

lunes, 23 de noviembre de 2015

“DESNUDO ACOSTADO” de AMADEO MODIGLIANI, pintado en 1917.
Un coleccionista chino, taxista en 1984, y al parecer hábil jugador/inversor en Bolsa, pagó el pasado 9 de noviembre de 2015 la cantidad de 158 millones de euros por ese cuadro.

¿Estará afiliado este sujeto al Partido Comunista Chino?

martes, 17 de noviembre de 2015

GINER DE LOS RÍOS, UN REFERENTE MORAL
 (Artículo que hoy he publicado en El Diario Montañés)

El 18 de febrero de 1915 fallecía en Madrid Francisco Giner de los Ríos, el “andaluz de fuego” nacido en Ronda (Málaga) en 1839.  “Un hombre bueno que soñaba con un mundo mejor, a conseguir por medio de una educación impartida desde el conocimiento y la libertad”, escribe la profesora María Nieves Gómez. Fue enterrado en el cementerio civil de Madrid. Emilia Pardo Bazán depositó unas violetas, Juan Ramón Jiménez unas flores silvestres y Antonio Machado escribió un hermoso poema. A su lado, las tumbas de Julián Sanz del Río, el introductor de la filosofía krausista en España, la de Manuel Bartolomé Cossío, el segundo director de la Institución Libre de Enseñanza, la de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes muerto en el exilio, la de Fernando de Castro, sacerdote secularizado, Rector de la Universidad de Madrid e impulsor de la educación de la mujer en España y la de Gumersindo de Azcárate, jurista e introductor de la sociología en España.
Ese íntimo paisaje del cementerio civil de Madrid refleja, como escribió José Carlos Mainer, que: “En nuestro país, el laicismo – que debería ser un comportamiento natural de Estado –sigue siendo, en gran medida, una creencia privada”. No es el Panteón de la colina de Sainte Géneviéve en París ni la abadía de Westminster en Londres. Se parece al Cimitero Acattolico de Roma, pero sin su proyección cultural y turística.
Giner se movió en el ámbito de los “krausistas españoles” impulsado por Sanz del Río, una filosofía no apreciada salvo en círculos progresistas, porque, como ha escrito Elías Díaz, frente a las ideologías carlistas, integristas y tradicionalistas,  “la filosofía krausista se mostrará desde su origen como una concepción política y expresión ideológica de las tendencias progresistas de la burguesía liberal”.
Innovador en la pedagogía, con un comportamiento ético exigente, Giner fue jurista de formación y profesión (Doctor en Derecho). Catedrático por oposición de filosofía del derecho y de derecho internacional en la Universidad Central de Madrid, renunció a la cátedra en solidaridad con los profesores expulsados de la Universidad (repuestos con La Gloriosa en 1868) por no respetarse la libertad de cátedra. No se sintió muy satisfecho con los resultados del sexenio democrático (1868-1874), quizá porque solo creía en “la revolución de las conciencias”.
En 1875 con La Restauración, el Gobierno vuelve a intentar controlar los programas educativos. Un grupo de profesores, entre ellos Giner, denuncian el ataque a la libertad de ciencia y de enseñanza y son detenidos, desterrados y expulsados, de nuevo, de sus cátedras.
Para Giner, educar era la mayor y más importante empresa nacional: “contribuir a crear lo único que nos hace falta: un pueblo adulto”. Pensaba que las reformas no las hacen únicamente las leyes, sino los maestros y los profesores.
En 1876, con amigos de diferentes profesiones (Augusto González de Linares, entre ellos) y con apoyo financiero de sectores de la burguesía liberal, funda la Institución Libre de Enseñanza, con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones a pensar y ser dueños de su proyecto de vida. Desde su compromiso cívico con la razón, con la ciencia, con la libertad de cátedra, con la tolerancia política y religiosa, con la integridad moral y con la libertad de las ideas, fue y sigue siendo un referente moral. Se opuso al dogmatismo,  al integrismo católico y a la zafiedad moral y cultural que impregnaban la vida española incluida la Universidad. “La Institución no pretende limitarse a instruir, sino cooperar a que se formen hombres útiles al servicio de la Humanidad y de la patria”.
La Institución Libre de Enseñanza fue escuela de innovación y promovió una intensa actividad de regeneración de la sociedad impulsando nuevas instituciones sociales, culturales, científicas, centros para la mujer, residencias de estudiantes, misiones pedagógicas…iniciativas anuladas con saña por la dictadura del General Franco, que condenó a personas, programas, métodos e instituciones que tuvieran relación con la Institución  Libre de Enseñanza. 
Ideas de Giner fueron las excursiones y colonias escolares; la defensa de una escuela educadora con maestros formados y reconocidos socialmente; la creación de centros que desarrollaran una formación completa del profesorado;  el fomento de la creatividad y de la educación en libertad y para la libertad, manteniendo la idea krausista de que el conocimiento es el fundamento de la libertad. Poco antes de su muerte se crean la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, con una importante política de ayudas y becas de estudio; el Centro de Estudios Históricos; la Residencia de Estudiantes; el Museo Pedagógico Nacional;  la Residencia de Señoritas… En Giner o con Giner se formaron los que serían los grandes reformadores de la España contemporánea.
El profesor Francisco Laporta hablaba en Santander sobre Giner invitado por el Ateneo hace unos días y he recordado algunas de sus ideas: que la catequesis religiosa debe ser ajena las escuelas; que es la ciencia la que enseña los caminos de la verdad; que en la enseñanza hay que inculcar el goce del estudio y el descubrimiento de las cosas; que las niñas deben educarse no como los niños, sino con los niños, para evitar discriminaciones erróneas y estúpidas.
“Allí el maestro un día, soñaba un nuevo florecer de España”, escribió Machado.



sábado, 14 de noviembre de 2015

HOY, YO TAMBIÉN SOY PARÍS.
!VIVA FRANCIA¡

viernes, 13 de noviembre de 2015

NEREA BARROS, actriz española a la que hemos visto en algunas series de TV y ha intervenido en la película de Alberto Rodríguez  “La isla mínima”, película muy interesante.

martes, 10 de noviembre de 2015

CARLOS BOUSOÑO nació en 1923 y falleció 24 de octubre de 2015

ESPAÑA EN EL SUEÑO

A Carmen Braga

Desde aquí  yo contemplo, tendido, sin memoria
el campo. Piedra y campo, y cielo, y lejanía.
Mis ojos miran montes donde sembró la historia
el dulce sueño amargo que sueñan todavía.

Pero el amor fundido en piedra, día a día;
pero el amor mezclado con monte, o con escoria,
es duradero y te amo, oh patria, oh serranía
crespa, que te levantas, bajo el cielo, ilusoria.

Campos que yo conozco, cielos donde he existido;
piedras donde he amasado mi corazón pequeño;
bosques donde he cantado; sueños que he padecido.

Os amo, os amo, campos, montañas, terco empeño
de mi vivir, sabiendo que es vano mi latido
de amor. Más te amo, patria, vapor, fantasma, sueño.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Leo “MUERTE EN PRIMERA CLASE”, novela de J. M. GUELBENZU protagonizada por la Juez Mariana de Marco, el personaje creado por Guelbenzu y que se aproxima a los cincuenta años. Había sido una abogada de éxito en un bufete del que ella y su marido eran socios, hasta que el divorcio la dejó fuera y hubo de empezar de nuevo. Mariana es una mujer alta, atractiva, de grandes ojos castaños, de voz profunda y que es consciente del tiempo vivido.

Julia Cruz, amiga de la juez Mariana de Marco, recibe una invitación para un crucero por el Nilo, uno de esos viajes cuyo objetivo es que determinadas personas se relacionen entre ellas. Mariana está en esos momentos tratando de rehacerse tras lo sucedido en la anterior novela “El hermano pequeño”. Se ha sentido herida en su dignidad y Julia cree que ese crucero es lo que necesita su amiga. En el grupo de invitados al viaje aparece una mujer de unos sesenta años, Carmen Montesquinza, una mujer elegante, de carácter fuerte y que llamará la atención de Mariana de Marco, que comenzará a observar los movimientos alrededor de aquella mujer. En un momento dado, después de una velada en la que una joven del grupo protagoniza un provocador número de baile, Carmen desaparece. Se sucederán nuevas muertes y, a pesar de la insistencia de Julia, Mariana de Marco emprende una investigación en solitario que la llevara a descubrir una oscura trama familiar y financiera y esclarecerá las muertes ocurridas en el crucero. 

martes, 3 de noviembre de 2015

JEAN – MICHEL BASQUIAT, hijo de un haitiano y una diseñadora portorriqueña. Falleció a los 27 años de una sobredosis.

Comenzó a pintar graffiti en el Bronx, en los vagones del metro. Pintaba de forma compulsiva, con un lenguaje personal y una simbología particular y sobre todo tipo de soportes. Pronto comenzó a ser asiduo de la heroína. Los mercaderes del arte se fijaron en él. Su nombre su unió a los de Warhol y Francesco Clemente. Famoso como una estrella del rock vivía en una tremenda soledad. Falleció el 12 de agosto de 1988.

domingo, 1 de noviembre de 2015

MONICA BELUCCI ha cumplido 50 años y sigue igual de atractiva. Aparece en la última película de James Bond “Spectre”.

miércoles, 28 de octubre de 2015

He leído “LOS HEREJES”, novela del cubano LEONARDO PADURA, donde aparece, de nuevo, Mario Conde para resolver problemas. La mirada de Conde, que ya hace tiempo abandonó su condición de policía, sobre la realidad social y política de Cuba es tan demoledora como su intuición.
Padura recupera en su novela un aspecto poco conocido en la historia de Cuba: la comunidad judía en La Habana.
El 13 de mayo de 1939, el buque S.S. St. Louis, en el que viajaban más novecientos judíos zarpa de Hamburgo. Huyen de Alemania. Al llegar a La Habana las autoridades cubanas vetan el desembarco de aquellos pasajeros, salvo que puedan pagar quinientos dólares por visado. Solo 23 pudieron pagar esa cantidad y fueron autorizados a desembarcar. Pasó varios días, entre el 27 de mayo de 1939 y el 3 de junio, fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El buque debió regresar a Europa después de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá también le denegaran la entrada y de los 937 pasajeros, solo 240 sobrevivieron a los campos de exterminio nazi.  El niño Daniel Kaminsky, judío askenazí de Cracovia, y su tío Joseph esperaron en el muelle de La Habana a que descendieran sus familiares, los padres de Daniel, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios un tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt pintado hacia 1640 que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Daniel creció en La Habana con su tío Joseph, conocido como Pepe Carteras por su habilidad trabajando el cuero.
Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel Kaminsky, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarle. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
Padura, en una magnífico ejercicio de reflexión histórica y sobre lo que significa la libertad individual frente a cualquier dogma, se adentra en los días de Rembrandt en Ámsterdam en el siglo XVII y en aquel discípulo suyo, judío, que tuvo ocultar su vocación de pintor porque no era aceptado que un judío practicara la plasmación de imágenes y fue otra víctima de la intolerancia de la época. La comunidad judía consideraba un hereje a aquel que en su pintura representara escenas del Antiguo Testamento.
Padura añade otra historia cubana, la chica de indumentaria gótica y sus amigos que no creen en la sociedad en la que viven. Conde investigará lo sucedido a esa chica y ello será el mejor pretexto para acercarse a una realidad cubana distinta a la que se ve en las calles del racionamiento, las carencias  y el desencanto.

La herejía es una forma de rebelarse, es un ejercicio de libertad frente a preceptos políticos, sociales o religiosos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Agustín Ibarrola ante un cuadro inspirado en el terrorismo etarra.

AGUSTÍN IBARROLA, el gran artista vasco, nacido en 1930, sigue hoy trabajando en su caserío del Valle de Oma en Bizcaia. “Quiero seguir creando hasta el final”.

martes, 20 de octubre de 2015

A KERRY WASHINGTON, la actriz  norteamericana nacida en 1977, la hemos visto en la serie de TV “Scandal” sobre los círculos políticos en Washington. La hemos visto en películas como “Ray”, “El último rey de Escocia” o “Django desencadenado” dirigida por Quentin Tarantino.

Forma parte por indicación del Presidente Obama del Comité de Artes y Humanidades de la Casa Blanca.

miércoles, 14 de octubre de 2015

19 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

sábado, 10 de octubre de 2015

Leo “LA CHICA INGLESA” novela del norteamericano DANIEL SILVA.
La joven Madeleine Hart es una militante emergente en el partido que gobierna Gran Bretaña: bella, inteligente, con una carrera meteórica desde sus humildes orígenes hasta el éxito. Pero también es una mujer con algunos oscuros secretos: es la amante del Premier británico Jonathan Lancaster. La joven desaparece durante unas vacaciones en Córcega y saltan todas las alarmas. Alguien ha descubierto esa relación secreta y ha decidido hacérselo pagar al máximo dirigente de Reino Unido secuestrando a su joven amante. Aterrorizado ante lo que será  un escándalo que acabaría con su carrera política, Lancaster decide llevar el asunto a través de vías poco convencionales. Simultáneamente, Rusia quiere acceder a petróleo británico en el Mar del Norte y negocia que el gobierno del Reino Unido otorgue una apetitosa concesión a una empresa soviética. Y ahí aparece Gabriel Allon, agente del Mossad, restaurador de arte, espía y con un currículum vinculado a la intriga política. La cuenta atrás ha empezado y Gabriel, acompañado de Keller, un asesino a sueldo que le ayuda en esta misión, tiene que lograr encontrar a Madeleine y devolverla a casa sana y salva en el plazo de siete días. Gabriel viajará desde Jerusalén e iniciará una trepidante persecución de los secuestradores que le llevará por diferentes ciudades de Francia, Inglaterra y Rusia. 
Espías, políticas de Estado, corrupción, mafias, servicios secretos, agencias de inteligencia, intrigas, crímenes…

Una de esas novelas que no se dejan de leer hasta que se acaban.

domingo, 4 de octubre de 2015

“Nanas”, escultura de 1974
La escultora y pintora francesa NIKI DE SAINT PHALLE nació en París en 1930 y falleció en San Diego (California) en 1930, a los 71 años de edad, tras una larga enfermedad pulmonar que su familia cree derivada de los vapores tóxicos inhalados a partir de los materiales utilizados en su obra.

Se casó a los 19 años con el escritor Harry Matthews, con el que tuvo dos hijos, y se divorció para contraer matrimonio con el escultor suizo Jean Tinguely, con quien firmó parte de su obra. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015


“CONTRARELOJ”, novela de EUGENIO FUENTES
Esta novela no se desarrolla en Breda, ese lugar imaginario de Extremadura creado por su autor, donde se desarrollan los casos que investiga el detective Cupido y su ayudante Alkalino. En esta novela la acción se traslada a un recorrido que sigue los pasos del Tour de Francia. Serán el Tour y  los ciclistas los protagonistas de esta novela.
En esta ocasión, el detective Ricardo Cupido, personaje protagonista de otras novelas del autor, se desplaza a Francia para cumplir un sueño de aficionado, ascender el Tourmalet en bicicleta. Aprovechará para seguir las etapas del Tour acompañado de Alkalino, que se recupera de una enfermedad. La carrera se conmociona por el asesinato del líder Tobías Gros, campeón del Tour de los últimos años. Muere asesinado en su habitación de hotel en extrañas circunstancias y Ricardo Cupido se verá involucrado en la investigación por una serie de coincidencias. A Cupido, además de su amigo Alkalino, le acompañará una atractiva abogada francesa que le ayudará en la investigación. No será la única muerte durante las etapas de la ronda francesa. Los sospechosos son los ciclistas rivales.
Tenemos como sospechosos a “la avispa Panal”, especialista en escapadas solitarias; a Santi Mieses, a quien colocan como primer sospechoso y por quien será contratado Cupido para demostrar su inocencia. Será Luis Carrión, antiguo monitor deportivo de la cárcel donde estuvo Cupido durante dos años y medio por contrabando desde Portugal de tabaco y que ahora dirige un equipo ciclista, quien contrate a Cupido. Sospechosos son el bosnio croata Darko Hamelt y también los que siguen la caravana del Tour como las parejas de los ciclistas:  Saba Bay, ex-esposa de Tobías Gros y con quien comparte dos hijos;  Alejandra  pareja de Panal; la familia de ciclistas Calatayud, padre e hijo, con un pasado de lucha por superar el accidente ciclista de su hijo cuando era juvenil y los doctores Galea y Román, sobre los que planea toda la estructura del dopaje de ciclista. Otro personaje es Duhamean, líder de la carrera cuando decide abandonar y que morirá en la granja de su abuelo en una localidad francesa.

El escritor mantiene la tensión de la novela mostrándonos a todo un elenco de personajes como posibles culpables y que poco a poco se irán descartando unos para dar paso a otros a medida que avanza la investigación.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Eduardo Arroyo ha realizado una serie de 8 retratos de Honoré Balzac (1799-1850), el autor de “La comedia humana”, utilizando papel fotográfico y unas tijeras.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“Rojo, amarillo y azul”
PIET MONDRIAN (1872-1944) simplificó la composición y los colores y
elevó la abstracción a una nueva dimensión: la geometría revolucionaria.

“El arte no debe implicarse en la reproducción de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto”.

sábado, 19 de septiembre de 2015

“Nastassja Kinski and the Serpent”, fotografía de Richard Avedon de 1981 que salió a la venta en subasta en Londres con un precio inicial de 54.000 euros y que se esperaba alcanzara los 100.000 euros en el precio final.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hace algún tiempo leí “EL CASO CASAS VIEJAS: CRÓNICA DE UNA INSIDIA 1933-1936” de TANO RAMOS, ganador de la XXIV edición del Premio Comillas. Una investigación profunda y rigurosa sobre lo sucedido en la tragedia de Casas Viejas.
El 11 de enero de 1933, en aquel pueblo de Casas Viejas en la provincia de Cádiz, un grupo de campesinos asaltó el cuartel de la Guardia Civil ocasionando dos muertos. Cuando se sofocó la revuelta por guardias de asalto, se asesinó a 20 personas, entre ellas 14 mujeres y niños que se había refugiado en una cabaña a la que prendieron fuego. La prensa monárquica más reaccionaria, en coincidencia con la prensa anarquista, responsabilizaron  inmediatamente al Gobierno y especialmente a Manuel Azaña, Presidente del Gobierno de la República. Un capitán del Estado Mayor declaró en el juicio que había sido Azaña quien había ordenado no hacer prisioneros ni heridos, y que había añadido aquella terrible y famosa frase “tiros a la barriga”. La leyenda que culpaba a Azaña le persiguió hasta su muerte en el exilio en Francia.
Tanos Ramos, periodista gaditano, indagó sobre los sucedido realmente, sobre las contradicciones de los testigos en el juicio y sobre las diferentes versiones de las informaciones publicadas en la prensa. Inicialmente no consiguió hacerse con el sumario. Le dijeron que había desaparecido. Finalmente, después de un intenso trabajo de investigación, consiguió una copia del sumario que guardaba la hija de uno de los abogados que intervino en la acusación contra el Capitán Rojas, supuesto responsable de la masacre.
Sobre lo sucedido en Casas Viejas, hubo dos juicios, uno en mayo de 1934 y otro en junio de 1935, al que fue llamado a declarar el propio Azaña, que reconoció haber ordenado sofocar las revueltas anarquistas, pero que jamás autorizó la represión y el fusilamiento.

El capitán que había declarado aquello de “tiros a la barriga” se desdijo, pero el mal ya estaba hecho. Todo fue una hábil maniobra organizada por sectores reaccionarios que encontraron un buen vehículo de difusión en algunos medios de comunicación. Aquellos sectores aparecieron después vinculados al golpe militar del 18 de julio de 1936.

martes, 8 de septiembre de 2015

Edward Hopper (1882-1967) es el autor de este cuadro que titula “El Martha McKeen of Wellfleet”, un balandro en recuerdo y homenaje a su amiga Martha McKeen.

viernes, 4 de septiembre de 2015

MERCEDES SAMPIETRO
Nació el 24 de enero de 1947 en Barcelona. Actriz de cine, teatro y televisión. Se inicia en la interpretación en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional. En el cine debuta siete años más tarde, con A un dios desconocido (1977), de Jaime Chávarri.
Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones.

Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, dejando paso a Ángeles González-Sinde, hija del primer presidente de la Academia. Hasta abril de 2009, cuando Ángeles González-Sinde abandonó la presidencia para ocupar el cargo de Ministra de Cultura, fueron cuatro los mandatos consecutivos con mujeres presidiendo la Academia.

lunes, 31 de agosto de 2015

Comento hoy “CONTRA LAS CUERDAS”, novela de SUSANA HERNÁNDEZ.
Las protagonistas son las subinspectoras, Miriam Vázquez y Rebeca Santana, que protagonizaron la novela anterior de la misma autora “Curvas peligrosas”.
En “Contra las cuerdas” persiguen a un violador y asesino en serie a quien la prensa ha bautizado como El violador del cuchillo, que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno cercano de Santana.
La trama de la novela no oculta la relación de sus dos protagonistas y las relaciones de cada una de ellas por separado. Es una novela urbana y de personajes que han sabido endurecerse al desempeñar un oficio complicado como es el de ser policías
Se enfrentan a un caso complejo, con implicaciones emocionales y con una carrera desesperada para salvar a una persona muy querida.

Las dos subinspectoras y sus entornos son personajes creíbles. Son dos mujeres antagónicas pero complementarias, porque saben comprender y respetar las diferencias entre ambas, con una Miriam Vázquez con peor mala leche, separada y con Vero, una hija de 20 años, algo altiva y de ahí que la llamen la Marquesa, pero que baja al barro cuando la situación lo requiere y una Rebeca Santana con treinta años, motera, descarada, vulnerable en su vida privada, que siente pasión por su adorada Malena y angustiada por su madre, Puri García, interna en la cárcel de Wad-Ras, porque un día disparó contra la amante de su marido y la amante y su hijo murieron en presencia de Rebeca.

viernes, 28 de agosto de 2015

NIA LONG, actriz norteamericana, nacida en 1970 a la que he visto en varios capítulos de la serie de TV “House of lies”.

sábado, 22 de agosto de 2015

“Senecio” de Paul Klee, 1922

“Es un niño a punto de envejecer”, afirma Manuel Borja Villel

miércoles, 19 de agosto de 2015

Tuve la suerte de ser la persona que hace algunas semanas presentara en Santander a Martín Abrisketa, autor de “La lengua de los secretos”, una novela basada en hechos reales.
No es una novela más sobre nuestra guerra civil. Es una novela especial, que tiene como escenario aquella guerra.
“La lengua de los secretos”  narra  la Guerra Civil desde un punto de vista muy original: el de Martintxo, un niño de diez años que nos ofrece su fantasía, su imaginación, su ingenuidad, sus travesuras y sus ganas de vivir.
Aquel niño, Martin Abrisqueta, es el padre del autor que nació en un queso: su Arrigorriaga natal  estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aun cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos, el euskera. Siendo niño, verá como también la guerra perfora su pueblo con las bombas lanzadas por los pilotos alemanes.
Separados de sus padres, debe ponerse al frente de sus hermanos y huir de la devastación. Los cuatro: Paulina, Matilde, Lucas y Martín Abrisqueta Mendíbil saldrán de Arrigoriaga para llegar a Isuma a casa de unos familiares, y desde allí a Santander con toda el hambre del mundo y mezclados con los refugiados que llegan de toda España huyendo de los rebeldes, huyendo de la guerra, allí tratarán de buscar a su madre enferma.
Los cuatro hermanos terminarán siendo embarcados rumbo a una pequeña localidad de los Alpes franceses, ya como “niños de la guerra”, una localidad, Tenay,  de apenas 2.500 habitantes que acogió en agosto de 1937 a 237 refugiados españoles.
Es una novela escita con el corazón y que llega al corazón; construida a partir de materiales sensibles, con mucha ternura y mucha magia y con el lenguaje literario más adecuado. Una novela conmovedora y mágica, porque conmovedora y mágica es la historia que narra. Una novela sincera, honesta, vital  y muy bien escrita por un autor  que se enfrenta a su primera obra.
En la novela  está presente la realidad: el bombardeo de Guernica; el sitio de Bilbao; la historia de aquel aviador alemán que cuando rescatan su cuerpo en la ría después de que haya sido derribado su avión descubren que lleva ropas de mujer; los de la quinta columna en Santander disparando desde las azoteas cuando sienten cercano el triunfo de los suyos; el hambre; la huida y el traslado  hacia ninguna parte de niños y adultos...
La historia de la novela comienza en el invierno de 1930 y finaliza en el otoño de 1938.
Es una historia concreta, pero es, también, la historia de muchos niños que tuvieron que salir de España hacia países desconocidos y con unos padres que no supieron hasta mucho después si sus hijos seguían con vida.
La novela incluye unos capítulos que el autor califica de “bises” que se mezclan con el argumento de la obra y no se pueden separar, que comienzan el 1 de enero de 2011 y concluyen en el otoño de 2012.
De vez en cuando, el autor interviene de forma directa en su propio relato, y explica la razón de ser de lo que está contando.

Recomendé la novela en su presentación y lo hago hoy también.

viernes, 14 de agosto de 2015

Cuando se retiró de Rio de Janeiro en 2012 “Olhar nos meus sonhos”, creó un gran vacío en los habitantes”
JAUME PLENSA
“La cultura es una inversión de futuro”
“Siempre busco que mi obra produzca emoción”
“El futuro, el pasado y la memoria son femeninos. El hombre representa el presente porque es un accidente muy interesante, pero un accidente.”

No quiero que la gente toque mis obras. Quiero que las acaricie”

lunes, 10 de agosto de 2015

“LAS DOS FIGURAS” de FERNANDO LEGER, 1923

Expresa la idea del hombre como máquina. Dos figuras que se asemejan a una obra que se inspirara en el mundo de los robots, en el mundo industrial, utilizando colores muy compactos y volúmenes y líneas muy definidas.

jueves, 6 de agosto de 2015

Durante unos días de vacaciones fuera de Santander, he leído “LA VIDA Y LAS MUERTES DE ETHEL JURADO”, de GREGORIO CASAMAYOR.
La historia de una chica que desapareció. Algunos de sus compañeros de facultad la siguen viendo, otros, como su hermano Enrique, ni siquiera pudieron despedirse de ella. ¿Por qué huyó, por qué desapareció? En esta inquietante novela, que yo sí creo que tiene elementos de novela negra, no hay detectives, ni asesinatos, ni denuncias a la policía, pero sí hay una víctima. Cuatro voces: tres amigos y su hermano, hablan en primera persona, en cuatro largos monólogos y construyen la narración sobre lo que pasó con Ethel. Con los testimonios de los cuatro, con ciertos recuerdos y datos y con los secretos y atmósferas asfixiantes que recrean, sabemos por qué desapareció Ethel.
Conmueve la violencia soterrada vivida en el hogar de Ethel, las vejaciones a las que se ve sometida y el dolor de Margo, la madre de Ethel, al asumir su culpabilidad por no haber sido capaz de detectar el sufrimiento de su hija, y que busca redimirse vengándose con la fría determinación de un personaje de tragedia clásica.

Entre los protagonistas de la novela hay un chico introvertido, Gerard Pruma, que aporta recuerdos y datos y el errático comportamiento de Ethel y sus ausencias de las aulas universitarias motivadas por frecuentes crisis; otro chico extremadamente extrovertido, Marcos Recaj, que asume que fue Ethel quien le escogió como compañero íntimo; una chica, Laura Morillo, con problemas familiares y una confusa identidad sexual, la verdadera confidente de Ethel, la única que puede saber la verdad sobre Ethel, y a través de la cual el autor proporciona el desenlace de la novela y un hermano, Enrique Jurado, atormentado por no haber sido capaz de ver lo que pasaba en su casa, delante de sus narices y que intenta engañarse a sí mismo. Una buena novela coral donde los compañeros de estudios de Ethel, su madre, su hermano… presentan los abusos en el seno familiar y la sordidez y miserias que compartieron quienes rodearon a la víctima y el silencio en el entorno de la persona maltratada.

viernes, 24 de julio de 2015

“El vendedor de tapices” de Mariano Fortuny (1838 -1874)

La Diputación de Barcelona lo envió a Marruecos para que dibujara la crónica de la guerra entre 1859 y 1860, pero prefirió acercarse a la vida cotidiana y se sintió atraído por la cultura árabe. Tenía 36 años cuando falleció.

jueves, 16 de julio de 2015

He leído “Madrid, 1939: La conjura del coronel Casado” de Ángel Bahamonde Magro
El 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe de Estado contra el gobierno de la República que presidía Juan Negrín. Encontró la oposición del partido comunista, que fue neutralizado para evitar la resistencia.
El autor analiza la sublevación militar contra el gobierno que presidía Negrín y las últimas semanas de la Guerra Civil a través del análisis del material que ofrecen un millar de sentencias judiciales de militares de las filas republicanas, leales a la República unos y desleales otros. Todos fueron sometidos a juicios sumarísimos por una jurisdicción de excepción creada al acabar la guerra.
El 23 de marzo de 1939, representantes del Consejo de Defensa enviados por el coronel Casado y del general Francisco Franco, se reunieron en el aeródromo burgalés de Gamonal, con el objeto de pactar las condiciones de rendición de la República. El coronel franquista Luis Gonzalo dejó claro que no se iba a negociar nada, sino a obedecer las órdenes procedentes del Cuartel General del Generalísimo que tenían un objetivo: la rendición incondicional del "ejército rojo". No habría paz para los republicanos. Tampoco una vez terminada la Guerra Civil.
El coronel Casado pecó de soberbia y deslealtad, por su deseo de imponer la razón militar sobre la civil. El golpe era el resultado de una estrategia conspirativa que se venía elaborando desde febrero de 1938, tras las derrota en Teruel, y pretendía terminar con la Guerra Civil con una paz honrosa para los vencidos. Franco, sus servicios secretos y la llamada quinta columna de Madrid, habían alimentado esta ilusión entre los militares de carrera que habían sido fieles a la República. Casado y un nutrido grupo de militares profesionales creyeron en un abrazo entre militares de uno y otro bando que pusiera fin a la Guerra Civil. Las esperanzas de Casado no tenían un fundamento real. Después de treinta y tres meses de guerra, ningún indicio "hacía razonable la idea de que Franco deseara la paz, y menos una paz honrosa que dejara un aliento de dignidad a su enemigo".
En la madrugada del 26 de marzo, Franco ordenó la última ofensiva de la guerra. Se envió a Casado un radiograma: "Ante la inminencia del movimiento de avance en varios puntos del frente, en algunos de ellos imposible de aplazar ya, compete a fuerzas en línea enemiga ante preparación artillería o aviación, saquen bandera blanca, aprovechando la breve pausa que se hará para enviar rehenes con igual bandera, objeto: entregarse utilizando instrucciones dadas para la entrega espontánea".
El 30 de marzo Segismundo Casado abandonaba España por el puerto de Gandía en una salida privilegiada avalada por el propio ejército franquista y la marina británica. No sucedió lo mismo con la multitud de población civil que se agolpaba en los puertos, que fue abandonada a su suerte por la comunidad internacional y sufrió la represión del régimen franquista. Había terminado la guerra pero no había llegado la paz. Hubo una trágica coincidencia: a Franco se le facilitaba liquidar la guerra ganando la última batalla, la toma de Madrid, y Casado se deshacía de un gobierno civil al que no respetaba. Ganar la guerra le dio crédito a Franco para mantenerse en el poder durante un largo tiempo. 

domingo, 12 de julio de 2015

PILAR CASTRO, actriz de teatro, cine y televisión, Ha trabajado duro para abrirse camino en la profesión y ser reconocida como una actriz muy eficaz en sus papeles.