martes, 31 de agosto de 2021


 “El asesino desconsolado” de J.M. Guelbenzu

Una nueva novela (la octava entrega) de Guelbenzu con la juez Mariana de Marco como protagonista de una trama que se desarrolla en una peculiar comunidad de vecinos.

Julia, bisexual, arquitecta. la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un apartamento nuevo en uno de los rascacielos más bonitos y lujosos de un barrio moderno de la ciudad de G…Para celebrarlo, Mariana decide hacerle una visita inesperada e inaugurarlo con un brindis. Al poco de llegar, una llamada al timbre interrumpe la velada. Tras la puerta se encontrarán el cadáver de un hombre apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina. ¿Por qué llama el asesino y sale corriendo? ¿Por qué no lo deja simplemente tirado y se va?

Lo lógico es encauzar la investigación por el cuadro, pero se va liando todo y aparece muerto el portero, y cuando creían haber dado con la clave, también muere un galerista.

El caso le es entregado a la juez De Marco. Los indicios la conducirán a investigar a los vecinos de esta nueva comunidad, donde parece que se encuentra el asesino, y en la que conoceremos a personajes variopintos y sospechosos. La víctima, Hernán Caldera, tenía en su haber una réplica de un cuadro no catalogado del pintor impresionista Monet, y parece ser que este será uno de los hilos más claros de los que poder tirar. Mariana se ve desbordada por este caso y por el inesperado retorno de su novio Javier, el joven periodista con el que ya comparte piso, y que con su olfato periodístico decidirá investigar la pista del cuadro.

En “El asesino desconsolado, Mariana ha cumplido 46 años, mide 1,75, de ojos castaños, alta, fuerte, grande, más atractiva que guapa. y mantiene su físico en plena forma, gracias a las carreras que practica por las mañanas; su afición al alcohol no ha disminuido y, tampoco, su capacidad de recuperarse tras una noche bebiendo. En esta novela a Mariana de Marco le falla un poco el olfato de investigación. La novela termina de forma un poco apresurada.

En opinión del autor, “Mariana de Marco es una persona razonablemente temeraria. No tiene miedo a nada y siente atracción por el abismo”.

miércoles, 18 de agosto de 2021


 Notas de cuando lei “LA HIJA DE LA ESPAÑOLA” novela de KARINA SAINZ BORGO, autora nacida en Caracas en 1982 pero vive en España donde trabaja como periodista desde 2006. Ella no vino por razones políticas, sino sentimentales.

Adelaida Falcón es una maestra que fallece en Caracas tras una larga enfermedad, en la Venezuela de Chaves y Maduro. Su única hija Adelaida, de treinta y ocho años, correctora freelance de una editorial extranjera, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Sobrevive en una Caracas degradada. Después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres afines al chavismo dedicadas al estraperlo a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón hay una carta donde se le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

Surge la posibilidad de suplantar la personalidad de una española y huir por fin del “maldito país” que ha truncado los destinos de quienes sólo querían vivir una vida normal. ¿Cómo no pensar en usurpar su identidad y acariciar la posibilidad de servirse de su historia para dejar ese infierno?

La Venezuela que existía antes de 1999, con todos sus defectos y algunas virtudes, fue destruida por los llamados en la novela “Hijos de la Revolución”.

En Caracas el ambiente es dominado por las “batallas” entre los jóvenes que protestan contra el gobierno y la represión que padecen por parte de la policía con apoyo de los “colectivos” (bandas paramilitares, “la máquina de matar y robar, la ingeniería del pillaje”).

Como buena periodista todo lo que cuenta lo ha investigado. En la novela sintetiza la autora los odios, las tragedias, el deterioro de la calidad de vida, el desánimo, el desarraigo, la desesperación, que se han adueñado de Venezuela en las dos últimas décadas.

Una buena novela.

viernes, 13 de agosto de 2021


 “Jovenes abrazadas”, obra de 1952 de Ángel Ferrant (1890 – 1961)

lunes, 9 de agosto de 2021

 

LOS AUSENTES” novela de JUANA CORTÉS AMUNÁRRIZ

La acción se sitúa en el País Vasco de 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su fuerza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el llamado conflicto vasco y por ello es un objetivo de la banda asesina. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa noche, Leire, una mujer normal y con una vida normal, toma la decisión de hacer todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido. No la importará responder con violencia a la violencia de ETA, ojo por ojo.

Es una novela dura, con un lenguaje sencillo y ágil sobre la violencia, una violencia que arrastra a todos los personajes; sobre el dolor que ha causado ETA. La autora nos introduce en esas páginas oscuras de nuestra historia reciente, una historia que no conviene olvidar.

La literatura (“Patria” de Fernando Aramburu es el caso más conocido) ya ha comenzado a abordar el tema del terrorismo de ETA y lo que ello supuso en la sociedad vasca.

lunes, 2 de agosto de 2021

“Retrato de la periodista Sylvia von Harden”, obra de 1926 de Otto Dix que hoy se puede ver en el Centro Pompidou de París.

Si alguien quiere un descripción de la historia y contenido del cuadro le recomiendo las páginas 67 a 69 de “El café sobre el volcán” de Francisco Uzcanga.