miércoles, 26 de agosto de 2020


Escultura de 1896 de mármol en tamaño natural de una bruja desnuda cortándose las uñas de Teresa Feoderovna Ries (1874 – 1956), escultora austriaca de origen ruso.

viernes, 21 de agosto de 2020

Obra de KEITH HARING (1958 – 1990) quizá el más importante de los pimtores de graffiti de los 80 en Nueva York.

lunes, 17 de agosto de 2020


Notas después de leer “Las crónicas de Armikelo” de Mª Ángeles López de Celis.
Es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista se enfrentarán a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi. La autora, con rigor y algo de audacia, afronta el problema vasco y el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas.
Pero esta novela es también una historia de relaciones humanas, de miedos y pasiones, de sentimientos, para que la autora aporte su visión de la vida, la muerte, el amor, la amistad, la paternidad, la emigración, a través de un argumento de interés y en un intento de aportar la solución a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones. Es, igualmente, un homenaje a las víctimas del terrorismo y a sus familias y un reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla.
Es una ficción literaria, pero se basa en la historia real de los contactos entre el Gobierno de España y la banda armada ETA para poner fin a cincuenta años de terror y sentar las bases de lo que supondría la reconciliación en el País Vasco y España.
Por el tema y por el estilo con el que la novela está escrita no es un texto que deje indiferente al lector, en este caso a mí como lector concreto.
En el epílogo escribe la autora: “Me gustaría ser capaz de transmitir con estas reflexiones toda la experiencia acumulada como actor de reparto de esta representación, para no olvidar nunca que la razón y la palabra deben sonar con más fuerza que las pistolas y las bombas. Lo contrario es, además, diabólico, un camino que no lleva a ninguna parte”.

miércoles, 12 de agosto de 2020

La actriz ANDREA RISEBOROUGH en la película “Guardián y Verdugo” de 2017 dirigira por Oliver Schmitz. La película se basa en un caso real ocurrido en Sudáfrica protagonizado por un guardia de una prisión que fue a juicio tras quedar traumatizado por las numerosas ejecuciones de penas de muerte que tuvo que presenciar.

lunes, 10 de agosto de 2020

“EL RIO GUARDÓ SILENCIO” novela de LUIS ESTEBAN

La investigación de un asesinato homófobo perpetrado en Zaragoza llevará al inspector Roy a un descubrimiento insospechado. Una novela policiaca escrita por un policía. Una novela escrita por alguien que conoce los entresijos de la profesión y como se desarrolla una investigación. El autor es comisario de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz).

Un chapero marroquí aparece asesinado a tiros y con las manos engrilletadas a la espalda en el barrio de La Magdalena de Zaragoza. El asesino ha dejado una foto de John Wayne sobre el cadáver. El inspector de policía Rosario Roy se encargará de la investigación del que parece ser el primero de una serie de homicidios, porque pronto se cometerán nuevos asesinatos en los que es difícil determinar el móvil. En el transcurso de las pesquisas, una prostituta rumana denuncia por violación a un conocido político. Estas dos tramas confluyen en una intriga policiaca de sorprendente desenlace, ambientada en Zaragoza y con las fiestas del Pilar como telón de fondo.

Desde el primer momento el lector tiene las mismas pistas para averiguar la verdad que el protagonista de la novela.

Una novela escrita de forma correcta, con personajes bastante bien definidos y quizá lo más interesante es conocer con detalle todo el proceso y las técnicas policiales a lo largo de la investigación y las diferentes reacciones de los responsable de esa investigación.

Para la resolución final del caso hay que esperar a las últimas páginas. 

miércoles, 5 de agosto de 2020




BÁRBARA HEPWORTH
(1903 – 1975) es una escultora que tiende a la abstracción con una particular sensibilidad estética.