domingo, 28 de junio de 2020


“Eva” de 1963 y la fotografía del libro “Barcelona 1957”, son obras de LEOPOLDO POMÉS, Premio Nacional de Fotografía 2018 “por su contribución a la historia de la imagen en España”. Desde 1965, a su actividad como fotógrafo, añadió la dedicación al cine y a la publicidad. Falleció el 27 de agosto de 2019. Es uno de los grandes renovadores de la fotografía en España

martes, 23 de junio de 2020


“DONDE LOS HOMBRES LLEVABAN SOMBRERO”, novela de IÑAKI MARTÍNEZ.
La acción se sitúa en La Habana de 1953, donde el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, de la famosa guionista Joan Alison que alcanzó esa fama por su participación en “Casablanca” y la del ahora profesor de francés Martín Ugarte. Estos personajes se conocieran diez años atrás en Tánger (en la novela del mismo autor “La Ciudad de la Mentira”) y ahora han llegado a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas. Joan Alison y Martín Ugarte habían jugado una intensa partida amorosa en Tánger y había quedado inconclusa.
La ciudad está viviendo momentos intensos, con los últimos años de la dictadura de Batista, con la presencia de algunos nombres clave de la mafia norteamericana que se han instalado en Cuba y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles.
A finales de la década de los cuarenta los grandes jefes de la mafia de Estados Unidos de América habían celebrado en el hotel Nacional de La Habana lo que se denominó “La Conferencia”, un cónclave al que asistieron Lucky Luciano, Frank Costello, Albert Anastasia, Vito Genovese, Santo Traficantti, Meyer Lansky y otros con el fin de dar por terminados los enfrentamientos entre ellos y repartirse territorios.
El país vive las vísperas del cambió de una dictadura por una revolución.
En ese escenario, los protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro. Alguien pide un rescate de un millón de dólares para liberar a Carolina, la joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín Ugarte.
Ron Bacardí había sido fundado en Cuba en el siglo XIX por Facundo Bacardí y Masó, un hombre de Sitges que experimentó con un ron más suave, diferente de aquellos del Caribe que solían beberse por entonces. Para mediados del siglo XX se había convertido en una grandísima empresa.
Buena y entretenida novela.

miércoles, 17 de junio de 2020

“Nocturno de gatos”, oleo de 1956 de Rafael Zabaleta (1907 – 1960)

miércoles, 10 de junio de 2020


Notas después de leer “La Asamblea de los Muertos” novela de Tomás Bárbulo

Cuatro parejas inician un viaje al norte de África en un minibús alquilado. A primera vista, parecen unos turistas con ganas de disfrutar de sus vacaciones, un grupo formado por el Guapo, el Yunque y la Yunque, el Chiquitín y la Chiquitina, el Chato y la Chata, pero en realidad los hombres forman parte de una banda de delincuentes madrileños de Vallecas, banda de poca monta y que se dirigen a Marrakech con un encargo: desvalijar un banco. La Guapa, embarazada, se queda en Madrid.

Como cerebro de la operación aparece un joyero francés conectado con la jet set internacional, que les proporcionará un guía y un contacto sobre el terreno, y, una vez finalizada la tarea, una bolsa de nada menos que dos millones de euros. Sin embargo, pronto surgirán los problemas, y lo que debía ser un golpe perfecto, deriva en una serie de acontecimientos imprevisibles que arrastran al grupo a una situación que jamás habían imaginado. La novela concluye con un asombroso final.

No olvidarse del protagonista que es guía, traductor y experto en descerrajar cajas fuertes y que recibe el apodo de El Saharaui.

Una novela original, divertida, bien planteada, ágil, con ritmo, con intriga, bien escrita y con personajes bien definidos.

El autor es un conocedor profundo del mundo árabe, especialmente del norte de África. Le conocí cuando hace años leí su libro “La historia prohibida del Sáhara español”, por ello, cuando vi esta novela suya me interesó incluso antes de su lectura.

Por lo que he leído, el final de La asamblea de los muertos es sólo el comienzo de "una serie de novelas sobre el Estado Islámico" que tendrán como hilo conductor al Saharaui, ese personaje enigmático. 

viernes, 5 de junio de 2020


“Mujer sentada”, oleo sobre lienzo de 1928 de MARIA BLANCHARD (1881 – 1932).
La obra pertenece al Museo Bellas Artes de Bilbao. De su catálogo de obras comentadas he copiado este texto.
“Mujer sentada” presenta a una muchacha que mira de frente, sentada junto a una mesa y con una tela enrollada en las manos. Sobre la mesa aparece lo que podría ser un costurero. Dentro de la obra figurativa de Blanchard, éste es un cuadro equilibrado, resuelto con un cromatismo sobrio, en el que se conservan reminiscencias cubistas: se evita el efecto de profundidad del espacio, la figura se manifiesta de una manera rotunda y excluyente, y hay una evidente geometría y una simplificación angulosa en muchas de las formas, como en el vestido, las manos y las telas, que, por su naturaleza, remiten a la descripción cubista clásica de figuras y objetos. Iconográficamente recoge el interés de la pintora por describir la actividad de la mujer.
Atormentada por sus deformaciones físicas y su mala salud, María Blanchard supo hacer frente a las dificultadas de ser una mujer pintora en la sociedad española de su tiempo, para lo que recibió el apoyo de su culta familia. Durante su primera estancia en París, a partir de 1909, fue introducida por Van Dongen en el círculo de los cubistas. Pero fue entre 1916 y 1919 cuando formó parte del movimiento. Amiga de los pintores Diego Rivera, Juan Gris, Jean Metzinger y Jacques Lipchitz, es en la órbita de estos artistas en la que debe situarse su obra cubista, que dejó en 1920, aunque sin abandonar nunca los ecos de ese estilo.
María Blanchard es una de las escasas pintoras españolas de proyección internacional.