sábado, 19 de abril de 2025


Notas después de leer la novela “PLANETA” de SUSANA MARTÍN GIJÓN

Una novela de acción que analiza comportamientos con importantes componentes psicológicos.

Camino Vargas ha decidido a compartir su vida con su mentor Paco Arenas; son personajes creados por Susana Martín Gijón en novelas anteriores. El mismo equipo policial se enfrenta a un nuevo caso en Sevilla, donde la lluvia torrencial ha paralizado la rutina sevillana y la mantiene en alerta ante posibles desastres naturales.

La acción de “Planeta” transcurre en la capital sevillana con leves referencias a Milán, desde donde la inspectora Bárbara Volpe colabora con Camino Vargas en la investigación. El cadáver de una mujer es encontrado en un campo de golf con signos de extrema crueldad. Sus pies no aparecen. Poco después, un joven de la burguesía sevillana desaparece.

La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor con quien por fin convive, para ponerse a investigar en una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

Camino destaca por su claridad de ideas. No duda. Sólo tiene que seguir lo que previamente ha pautado. Pero la actitud de la inspectora, a quien instancias superiores le han advertido de que debe ir con pies de plomo debido a las personas implicadas, no es precisamente esa, ella prefiere el enfrentamiento abierto con el contrario.

A los problemas de la inspectora en su trabajo se unen los de su compañero que se mete en un terreno peligroso sin percibirlo. Llegan momentos difíciles. A la inspectora italiana Bárbara Volpe la metástasis ya le ha llegado a los huesos y el subinspector Fito Alcalá tiene que lidiar con su conflictivo hermano que cumple pena de cárcel y que le ha metido en un asunto de consecuencias graves.

Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan tan cruel como grotesco.

Al final aparecen dos nuevos personajes en la novela con suficientes elementos para su propio protagonismo: la novia de Fito y su padre.

Novela con un lenguaje cuidado, directo, con detalles sobre las relaciones personales de sus protagonistas, sus vidas privadas y sus problemas. Todo ello capta la atención del lector. La autora logra una trama compleja con los problemas particulares de cada implicado donde al final todo termina encajando.

No hay comentarios: