martes, 16 de abril de 2024


Notas de cuando he leído ahora “TUS PASOS EN LA ESCALERA” de ANTONIO MUÑOZ MOLINA, un texto de 2019.

”Me he instalado en esta ciudad para esperar el fin del mundo”; así comienza el libro.

Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras ella, Cecilia, organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo. El organizará la casa pensando en Cecilia y en la casa y el tiempo que compartieron en Nueva York.  Casi al final del libro sabremos que el hombre se llama Bruno.

Una novela donde lo que importa es la memoria, la razón y el miedo. Un texto intimista, emotivo, en la frontera entre lo racional y lo visionario en las relaciones sentimentales; un verdadero ensayo sobre la soledad y una novela de amor con un final inesperado.

De Antonio Muñoz Molina he leído bastante de su obra:  “El invierno en Lisboa”, “Beltenebros”, “El jinete polaco”, “Sefarad”, “La noche de los tiempos”,Carlota Fainberg”, ”Plenilunio”, “Ardor guerrero”, “Como la sombra que se va”, “Un andar solitario entre la gente”, “Todo lo que era sólido”... A mí me parece el mejor autor español en la actualidad.

En esa historia del acomodo en Lisboa del protagonista, aparecen anécdotas, recuerdos, personajes, paseos, miedos, reflexiones. En algún momento parece un trozo de la biografía del propio autor. Texto intenso, con un estilo cuidado y muy personal, algo habitual en el autor, aparentemente muy sencillo; pura literatura de un escritor que sabe contar historias con la habilidad de un maestro de la narración

No hay comentarios: