miércoles, 23 de febrero de 2022


 

Notas de cuando lei “DESAPARECIDA EN SIBONEY” novela de ROSARIO RARO.

La novela comienza en 1875 cuando Romi escribe a su tío Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant que vive en España, para informarle que ha desaparecido su madre, Dulce, y que no consigue que nadie le dé noticias sobre ella, ni siquiera su padre contesta a sus preguntas sobre lo que ha podido pasar.

Tiene claro que su tío se preocupará en cuanto conozca la noticia y se pondrá manos a la obra para desentrañar lo sucedido.

Mauricio abandonará su vida en Barcelona para viajar a Cuba, a Siboney, e intentar que su cuñado, con quien no se lleva nada bien y por quien siente una verdadera aversión, le informe sobre lo que le ha pasado a Dulce e intentar localizarla.

Para saber de ella, tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

En la novela convergen otras subtramas tan destacables como la principal, a través de las cuales la autora nos muestra un cuadro fiel sobre una etapa de nuestra historia, con una sociedad hipócrita.

Una novela que transcurre en el último cuarto del siglo XIX a caballo entre la Cuba colonial y una Barcelona en crecimiento, en la que la floreciente industrial textil está en su apogeo. Una sociedad en la que la riqueza de una determinada burguesía proviene en la mayoría de los casos, de una manera o de otra, de las colonias y que no siempre ha sido fruto de actividades precisamente «limpias» y legales. Está presente el enriquecimiento de conocidas familias con el tráfico de mano de obra desde África que será vendida como esclavos para trabajar en las Antillas. Cuba era la provincia más rica de España.

Una historia de aventuras y de amor para mostrarnos una época en la que la esclavitud aún existía en las colonias, por más que estuviera prohibido el tráfico de esclavos, lo cual hacía aún más lucrativo aquel negocio.

Una novela cuidada con el marco histórico y en la ambientación, en el lenguaje, en una prosa cuidada, con buenos personajes para protagonizar las historias. La historia de la enigmática Deva, a quien el protagonista conocerá en el buque Providencia en su viaje a Cuba; la de la peculiar pareja que forman el sacerdote Narciso Vergel y la médium Orfiria; la de los sinsabores de Manón la del industrial textil Augusto Esmerla, y su peculiar esposa Delia y su hija Carola; la de los abolicionistas Clive Barnaby y el sabio boticario Don Benito, quien mantendrá una gran amistad con Mauricio y le ayudará en los episodios más difíciles de la novela.

La novela nos acerca al papel de los españoles en la Cuba colonial, la crueldad con la que son tratados los esclavos por dueños de ingenios del azúcar, pero también podremos conocer cómo era el desarrollo industrial de la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX.

domingo, 6 de febrero de 2022


 Notas de cuando leí “LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES” novela de FÉLIX G. MADROÑO

Descubrí a este autor cuando leí “La ciudad de los ojos grises” una buena novela. 

“La fuente de los siete valles” es por donde fluyen los siete afluentes riojanos del Ebro.

Pablo Santos sacerdote becado en su niñez por un aristócrata y educado en el Seminario Conciliar de la ciudad, regresa a su Logroño natal en 1878, tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Tras las incursiones napoleónicas, los estragos de las guerras civiles de esos años y tras los procesos de desamortización, el convento está absolutamente devastado y la biblioteca vacía por completo. Su labor es la de recuperar todos los libros posibles. Logra encontrar bastantes de los libros robados gracias a la ayuda de Agustín, un hombre del lugar que se encargaba de la guardia y custodia del monasterio, y descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Se encontrará con un misterioso grimorio de texto encriptado. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay –su amor de juventud–, sino también a un inquietante futuro. Pablo Santos al volver a su Logroño natal, se encuentra de casualidad con Lucía, de la que estuvo enamorado y que ahora está casada con un médico.

Pablo se hizo sacerdote por falta de recursos económicos, como tantos otros. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que se asfixia “con las marras desgastadas de su fe”.

El autor vuelve a recrear con acierto la vida cotidiana de las ciudades decimonónicas, confirmando que es un escritor brillante a la hora de construir tramas emocionales enmarcadas en cuidadas ambientaciones históricas.

Bien documentada, en la novela aparecen el Marqués de Riscal, el Marqués de Murrieta, el general Espartero, Menéndez Pelayo…se cita a Cánovas, Sagasta, Jovellanos, María de la O Lejarraga…y también lugares como Chicote, Pasapoga y escritores como Cela, Delibes, Carmen Laforet.

La novela, muy bien escrita y recomendable, es, también un homenaje a los libros, al mundo del vino y al monasterio de San Millán de la Cogolla. El autor no olvida a Bilbao, su ciudad de referencia.