viernes, 24 de septiembre de 2021

Notas después de leer “No soy un monstruo” novela de Carme Chaparro.  

La novela comienza con la desaparición de un niño y cada segundo cuenta para la investigación policial, para los medios de comunicación y para el lector.

Cuando un niño desaparece sin dejar rastro es una verdadera tragedia. Eso es lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar.

La novela la protagoniza Ana Arén: Inspectora jefa al mando del grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia de Madrid. Ana Arén, para demostrar su valía, debe imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría, y además deberá luchar contra los medios de información, encarnados en la figura de su amiga Inés Grau, periodista de sucesos que escribió una novela con un gran éxito y que ahora está en el dique seco soportando las presiones de su editor y sus hojas en blanco.

Ana Arén debe enfrentarse a lo que parece la vuelta de Slenderman. Otro niño, Kike, desaparece en el mismo supermercado donde, dos años atrás, se esfumó sin dejar rastro Nicolás. Ese caso supuso un antes y un después en su carrera y dejó aterrada a toda España. ¿Ha vuelto a ocurrir?  

Otros personajes de la novela son: Inés Grau, una conocida periodista de informativos de televisión en el Canal Once y escritora de éxito tras la publicación de su primera novela, Un bosque espeso y que asiste a una terapia por recomendación de su editor; Manuel Grana: Jefe de informativos de televisión en el Canal Once; Javier Nori: Subinspector del grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia; Joan Arderui hacker informático que trabaja en la seguridad informática de algunas grandes empresas; Luis Arcos, Charo Domínguez y José Barrila, agentes de policía; Luis Bermúdez: Comisario de policía al frente de la Unidad de Investigación Tecnológica; Jesús Silvelo: Inspector jefe al frente del grupo de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid; Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino.

Una novela entretenida, dura, con cuya lectura disfrutas, con personajes bien construidos, con un giro final bastante inesperado.

Con la misma protagonista, la Inspectora Jefa Ana Arén, la autora ha publicado “La química del odio”.

 

miércoles, 15 de septiembre de 2021


 Notas después de leer “EL PORQUÉ DEL COLOR ROJO” novela de FRANCISCO BESCÓS

Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva.

Todo comienza cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra se recibe una llamada avisando de la aparición del cadáver de un temporero joven en un viñedo de una famosa familia bodeguera.

Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La teniente Lucía Utrera, alias la Grande, comienza investigando el caso como un asunto de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira. Lucía Utrera, Lucía ‘La Grande’ es una guardia civil cordobesa que lo pasa fatal con las dietas y a la que envían a Calahorra a poner orden.

Pronto se entremezclará el mundo de las mafias del tráfico de personas, las relaciones de las familias que dominan el negocio del vino en este país, ETA, presiones de un juez amigo del bodeguero dueño del viñedo en el que ha aparecido el cadáver y hasta una célula yihadista dispuesta a reclutar desencanto para convertirlo en odio.

La conexión de un antiguo militante terrorista con el yihadismo se convierte para la teniente Utrera en un fantasma que la lleva los años más duros de su carrera profesional y a un episodio que la atormenta y que quisiera olvidar, pero que abre heridas que ella creía cerradas.

Al margen de la investigación, conoceremos detalles personales de cada uno de los personajes: el pasado de Lucía en el norte, en el País Vasco, lo fascinado que Ramírez está con su novia Elsa y lo poco que puede concentrarse en estudiar y que es un complemento perfecto para Lucía, los escarceos con la droga de los más jóvenes, los gustos frikis de la cabo Artero, las anécdotas del padre Borobia, un cura oscuro, ácrata, exboxeador y que a la mínima se irrita y blasfema y Bernard el marido de la teniente que lo abandona todo, país, familia, trabajo, para cuidar de la teniente Utrera y del hijo que tienen en común o el juez de la zona apodado “El truchas” o el forense conocido como “El rosarios”.

Novela bien estructurada, dura, de fácil y amena lectura, con un final un poco sorprendente.

Como en toda buena novela negra, la historia contiene crítica social

miércoles, 8 de septiembre de 2021


 “ESPECTADORES” de 1934, óleo de FRANCESC DOMINGO SEGURA (1893 – 1974)