lunes, 28 de junio de 2021


 Notas de cuando leí la novela “LA CHICA A LA QUE NO SUPISTE AMAR” de MARTA ROBLES.

El detective Tony Roures es una invención de la periodista y escritora Marta Robles que protagoniza “La chica a la que no supiste amar”.

Esta es la tercera entrega con el mismo detective. Marta Robles se adentra en el sórdido mundo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución. La autora nos habla y describe la desgracia de mujeres obligadas a prostituirse, de proxenetas y de puteros, los clientes de esas mujeres. Es una buena novela negra, con tramas desagradables donde todo va encajando según se suceden las páginas. Nos muestra una cara oculta de nuestra sociedad: la trata de mujeres inmigrantes para convertirlas en esclavas sexuales. La autora nos adentra en ese oscuro mundo de la prostitución. 

La presencia de la música ejerce como un personaje más y le otorga originalidad al texto.  Tony Roures vuelve a manifestarse cínico, duro y vulnerable al mismo tiempo, cuyo pasado le visita permanentemente para permitirle ir resolviendo un presente sentimental complicado. 

El detective Tony Roures recibe la visita de un viejo amigo, Alberto Llorens, un fotógrafo al que creía felizmente casado con una rica empresaria de Castellón. Según le cuenta, tiene problemas conyugales y se ha convertido en un asiduo de un club de alterne famoso. Que allí conoció a Blessing, una joven nigeriana, atada a una organización de trata por la deuda del viaje y un ritual de vudú y que tras ser chapuceramente operada de un cáncer de mama, se ha convertido en «mercancía estropeada» y es asesinada. Llorens le dice que ha recibido amenazas ychantajes y busca a Roures para que inicie  una peligrosa investigación que revelará una trama criminal de trata de mujeres de inusitada crueldad.

"No se puede tener peor suerte que la de nacer mujer en Nigeria, acabar de puta en España y pillarse un cáncer de mama. ¿La mataron por ser mercancía defectuosa?" es una frase de Carlota a Roures. Carlota es otro personaje importante en la novela.

Una vez captadas, las muchachas se enfrentan a la “ruta del infierno”. El camino por el continente africano con destino a Europa. En viejos autobuses se apiñan junto a hombres más jóvenes que han pagado una fortuna por el viaje en busca de una vida mejor y que probablemente acaben ahogados en el mar. Les acompaña una especie de guía que les indica lo que deben hacer a cada paso: dormir, caminar, esconderse... mientras pasan frío, calor, hambre, sed. Algunas se quedan por el camino hasta que mueren, las abandonen o las asesinen.

Si finalmente tienen suerte, llegan a Melilla seguramente acabarán en un CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) antes de ser trasladas a la península con una nueva identidad.

Gran parte de la novela se desarrolla entre Benicàssim y Castellón, donde existe una cara B en este paraíso costero español y son los puticlubs de carretera donde trabajan Blessing y Charity y que Alberto Llorens ha visitado. Roures se enfrentará a dos criminales sin escrúpulos “El Mula” un proxeneta brutal y “Mazinger”, su hombre de confianza.

martes, 22 de junio de 2021

“Retrato de Alexander Sakharoff” (bailarín ruso), oleo de 1909 de Alexei von Jawlensky (1864 – 1941)
 

viernes, 18 de junio de 2021

Notas de cuando leí “La cara norte del corazón” de Dolores Redondo.

Es lo que se ha llamado “precuela” (la palabra no me gusta mucho) de la Trilogía del Baztán (“El guardián invisible”, “Legado en los huesos”, y “Ofrenda a la tormenta”). Desvela al lector los inicios de la carrera policial de Amaia Salazar y las razones que obligaron a su tía Engrasi a alejarla del Baztán.

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. La sagacidad de Amaia hará que se convierta en parte del equipo de la investigación que la llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, el Katrina, para intentar adelantarse al próximo crimen del asesino.

En la novela se nota el impacto en Dolores Redondo de la tragedia del huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans y otras ciudades del sur de Estados Unidos a finales de agosto de 2005. Fueron 1.836 las personas que murieron, unas por el impacto del propio fenómeno y otras días después, en medio de la miseria y la inanición, mientras esperaban la ayuda del Gobierno o la presencia del ejército.

Sin embargo la novela se remonta en el tiempo, a la época en que Amaia Salazar tenía 12 años y vivía en Elizondo, en el norte de Navarra. Al auscultar en el pasado de la protagonista, la historia va dejando al descubierto los motivos por los que ella nunca quiso regresar a su tierra natal.

Cuando Amaia se dispone a partir a Nueva Orleans recibe una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo que despertará en Amaia los fantasmas del pasado, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos de su infancia. Mientras la unidad de investigación de Dupree se dirige al ojo del huracán, la joven policía se interna, a su vez, en su propia tormenta, muy parecida a la que deja tras de sí un paisaje dantesco en las calles anegadas de Nueva Orleans. Y a ambas deberá enfrentarse Amaia si quiere dar con «el compositor». Porque no solo deberá lidiar con el equipo del FBI y con algunas zancadillas y deslealtades por parte de una agente federal demasiado ambiciosa, sino que también tendrá que enfrentarse a la difícil situación de emergencia provocada por el huracán.

 

lunes, 14 de junio de 2021


“APARICION DE SAN PEDRO A SAN PEDRO NOLASCO” oleo de 1629 de FRANCISCO ZURBARÁN en el Museo del Prado. 

martes, 8 de junio de 2021

Notas después de leer “Vengaré tu muerte” una nueva novela de Carme Riera

Con Vengaré tu muerte Carme Riera regresa de nuevo a la novela negra, dando continuidad a su primera incursión en el género en 2012 con “Naturaleza casi muerta”.

Como en su anterior novela, vuelve a crear la figura de una mujer detective privada, Elena Martínez Castiñeiras que trabaja en la agencia Holmes & Holmes. En esta ocasión su protagonista respirará en una atmósfera de corrupción  y tiene claro que no parará hasta conseguir su objetivo.

"Me llamo Elena Martínez Castiñeiras y durante diez años trabajé como detective privado. Quizá fue mi afición a las novelas policíacas lo que me llevó a escoger, después de abandonar, por aburrida, la carrera de Derecho, los cursos para llegar a ser detective, una profesión que me iba a permitir, o eso creía, no solo resolver los casos que habrían de encargarme sino escribir sobre ellos sin faltar ni un punto a la verdad".

Ella quiere tranquilizar su conciencia y recobrar la paz y es lo que mueve a la detective Elena Martínez a intentar reabrir un caso en el que intervino unos años antes y en el que, debido a sus investigaciones y argumentos, se condenó a dos personas injustamente.

Elena recibe un encargo de Monserrat Bofarull para que encuentre a su marido, Robert Solivellas, trabajador de la empresa Tibidabo Assessors, que ha desaparecido en extrañas circunstancias unos días antes y gran aficionado a las figuritas de belenes llamadas caganers, típicas de Cataluña. Elena pronto se percatará que detrás de esa desaparición subyace un mundo corrupto y la lacra de la pederastia, la cara oculta de algún sector de la sociedad barcelonesa de los últimos años. Solivellas es descubierto ahorcado en lo que parece un suicidio. Cuando la detective Elena Martínez comienza a tirar del hilo, descubre verdades insospechadas. La detective nos irá contando cómo comenzaron las cosas y los motivos que le indujeron a forzar la investigación para llegar al fallo condenatorio del jurado.

Una buena novela ambientada en Barcelona, original, atractiva, bien escrita, en un tono no exento de humor y desenfado.

Brevemente aparece en esta novela la subinspectora Manuela Vázquez (un claro homenaje a Manuel Vázquez Montalbán) que protagonizaba su novela anterior “Naturaleza casi muerta”.