martes, 13 de abril de 2021

Notas después de leer “LOS AÑOS ROBADOS” de EDGARD TELLES RIBEIRO, uno de los textos más interesantes que he leído últimamente.

La novela reconstruye la trágica historia de la represión en los años de la "Operación Cóndor" en América Latina. Así es como se conoce un plan de operaciones especiales que se llevó a cabo con la coalición de las dictaduras, en países de América del Sur y la CIA de los EEUU, que se desarrolló durante la década de los años 60 y 70. Uno de los casos más claros del llamado "terrorismo de estado" con muertes, desapariciones torturas, y encarcelamientos de opositores. Las seis dictaduras del Cono Sur que habrían de pasar a la historia como Operación Cóndor: Brasil en 1964, Uruguay en 1973, Paraguay entre 1954 y 1989, Chile en 1973, Bolivia en 1966 y 1971 y Argentina en 1966 y de nuevo en 1976.

Como dice el autor: “no iba a hablar sobre la dictadura de Brasil y sus horrores, pero sí iba a contar la historia de Max, un hijo de la gran puta, inspirado en varias personas porque al seguir su vida y transformarlo podía crear una novela sobre las dictaduras de la región”.

Durante los oscuros años de las dictaduras en América Latina, un joven diplomático brasileño renuncia a sus ideales y se convierte en informante de los militares en el poder de su país. Más de dos décadas después, reinstaurada la democracia, el camaleónico Max
sabrá cómo adaptarse y prosperar en las nuevas circunstancias.
Un doloroso retrato de la ambición y el poder.

Todo empezó en Brasil, la noche del 31 de marzo de 1964 con el derrocamiento del presidente Joao Goulart.

El escritor brasileño explica que comenzó a escribir "Los años robados" en el 2008, cuando su hija le instó a hablar sobre la represión que se había sufrido en Brasil durante décadas. Su hija Adriana, de 21 años, le preguntó: “¿Cómo es que jamás hablaste de esos años de represión en Brasil aquí en casa?”. El autor empezó su carrera como diplomático en 1966, dos años después del golpe militar brasileño derivado en dictadura hasta 1985, y que inauguraría uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente latinoamericana.

Con el paso de los años, los países implicados en esta operación han comenzado a abrir las ventanas para que se conozca la realidad de lo que se vivió. Se trata de esclarecer la verdad de los regímenes totalitarios que han sido un lastre en la historia de América Latina. El informe final de la Comisión de la verdad, encargado por la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, revela un total de 434 víctimas mortales y desaparecidos y 377 responsables, 191 de los cuales siguen vivos.

La historia de los tiranos en América Latina ha quedado plasmada en obras como “El señor presidente”, de Miguel Ángel Asturias, “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, “Yo, el supremo”, de Augusto Roa Bastos o “El otoño del patriarca”, de Gabriel García Márquez.

 

No hay comentarios: