martes, 26 de enero de 2021

Notas de cuando leí “UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR” novela de ROSA RIBAS:

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos sucios. A veces colabora Lola, la mujer de Mateo, que suele acertar con sus intuiciones. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que está erosionando la convivencia de la familia y el funcionamiento de la empresa.

La familia Hernández la completan la tía Claudia, el abuelo Conrado, padre de Mateo, usuario habitual del Bar Versalles, también habitado por cuatro abuelos del barrio.

Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor poderoso, conocido y temido en el barrio, que encarga a Mateo que encuentre a su hijo desaparecido hace días. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan

Cada palabra de la novela está escogida con precisión. Se manifiesta el exquisito uso del lenguaje al que Rosa Ribas nos tiene acostumbrados.

Encontramos elementos propios de la novela negra mediterránea como el humor que planea a lo largo de la obra, la cercanía de los personajes y el trasfondo de denuncia ante temas como la inmigración, el tráfico de seres humanos, la endogamia, la corrupción y la picaresca.

Destacar asimismo el logrado y verosímil olor a barrio que transpira la narración y que trasmiten las descripciones, ese aroma entre rancio y entrañable con la lista de caídos y supervivientes, el albarán de perdedores y derrotados, la nómina de prohombres de la patria chica y paletos insignificantes fuera de ella. Tiendas de toda la vida, macarras de toda condición, la corrupción humana y material. En ese ecosistema se desenvuelven los sabuesos con soltura, porque pertenecen a él, eligen a quién preguntar y a quién amedrentar bajo un pasamontañas, qué hilos mover y cuáles dejar tensos, cómo tapar agujeros y cómo abrir cerraduras. 

 

No hay comentarios: