jueves, 3 de septiembre de 2020


 “Te acordarás de mí” novela de Vicente Martín Terán

La novela se desarrolla en 1928 en un Madrid convulso en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera apoyada por el rey Alfonso XIII, la Iglesia Católica y las fuerzas conservadoras. La novela nos acerca a los movimientos sindicales, al Madrid de la época: sus calles, los coches de caballos que conviven con tranvías y con algún vehículo de motor, con un edificio de Telefónica en la Gran Vía en construcción, con una plaza de toros que también se está construyendo, las salas de cine y películas de la época, la presencia en algunos hogares del gramófono o el teléfono, los antros de no muy buena reputación… También sabremos lo que está comenzando a ocurrir en Europa, donde un joven llamado Adolf Hitler acaba de publicar Mein Kampf. El desastre de Annual aún permanecía en la memoria de los españoles.

 Tomás Halcón es un antiguo policía que antes había luchado en la guerra de Marruecos. Su infancia y lo que vivió en Marruecos le tiene marcado, le atormenta en ocasiones. Un día Marcial, un antiguo compañero suyo en la policía y en el ejército le busca para que colabore en la resolución de un asesinato. Se ha producido un macabro asesinato y sólo Tomás Halcón puede resolverlo. Su pasado en la policía es argumento suficiente para ello. En un principio es reticente pero acepta participar en la resolución del caso. Por la forma de actuar se podía deducir que el asesino había estado en la guerra de Marruecos. El sádico asesino deja una serie de cadáveres en unas determinadas fechas.

Tras cada una de las muertes se esconden vidas anónimas con gustos y comportamientos no bien vistos por la mayoría de la gente, vidas que los vecinos desconocen y que quienes las conocen miran para otro lado.

El autor trabaja bien a los actores de la novela; son creíbles. Entre ellos Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura y las ganas de vivir. Novela entretenida, con mezcla de crónica histórica y novela negra, con una intriga que engancha.

No hay comentarios: