viernes, 22 de mayo de 2020


Notas de cuando lei “INSPECTOR SOLO” novela de DAVID JIMENEZ.
Su novela anterior con el mismo protagonista se titulaba “Muertes de sobremesa” 
La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en la única familia del Inspector. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto, tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.
Estamos ante un policía cuarentón, insensible, solitario, deslenguado, astuto, de carácter antisocial, poseedor de una violencia apenas contenida, que hace honor a su sobrenombre y al título de la novela y que sustenta su existencia en tres seres vivos, su galga, Sola, su compañera, Zoe y la prostituta Sasha.
Un día despierta en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubre que la han asesinado. Ello será el comienzo de una vorágine autodestructiva. Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche? ¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso? Ni él mismo sabe si fue culpable del asesinato de aquella prostituta o no. Demostrar su inocencia se convertirá en su verdadera obsesión.
¿Sería capaz el inspector de cometer un brutal asesinato?
Su compañera, Zoe, pondrá el punto de humanidad necesario en esta historia, en la que se verá obligada a cuestionarse la lealtad a su jefe, su trabajo y la relación sentimental que acaba de iniciar con uno de sus compañeros.
Una trama intensa y compleja. Novela de género escrita de forma muy correcta, con una forma sencilla, pero muy útil, de contar la historia y describir a los personajes. Las calles, los barrios y algunos bares y antros de Cartagena son parte sustancial de esta novela.

No hay comentarios: