domingo, 22 de diciembre de 2019




FELICES FIESTAS DE NAVIDAD

A quienes reflexionan sobre el futuro
A quienes son escépticos porque dudan de los dogmas
A quienes les importa la vida
A quienes suman recuerdos
A quienes reparten afectos
A quienes defienden una sociedad inclusiva
A quienes hacen una pausa antes de responder
A quienes sueñan que mañana puede ser un buen día
A quienes defienden un desarrollo sostenible
A quienes todos los días leen un rato
A quienes conservan el sabor de un abrazo
A quienes siguen estas páginas en la red
A quienes mantienen la amistad de ayer
A quienes se equivocan alguna vez
A quienes disfrutan leyendo un poema
A quienes trabajan por una sociedad más igual
A quienes son inconformistas
A todas vosotras y a todos vosotros

domingo, 15 de diciembre de 2019


Notas después de leer “SANGRE DE BARRO” de MARIBEL MEDINA
Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais en Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente de un centro de alto rendimiento (Les Diablerets), empieza a sospechar que algo oscuro se esconde detrás de esas muertes. No se encuentran signos de violencia y todo parece indicar que son muertes súbitas, pero hay demasiada coincidencia en que todas ellas mueran así y que todas sean atletas.
Janik Toledo, un joven corredor de ese centro donde residen atletas de diferentes especialidades, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, se plantea tomar una decisión y enfrentarse al dilema de si aceptar o no pasar por el aro y acudir a esa trampa. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar?
Thomas Connors, un agente de la Interpol con un pasado misterioso, se une a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo más oscuro y turbio de lo que hubiesen imaginado. ¿Quién se esconde detrás de estas muertes?
Thomas Connors, el agente de la Interpol, es un hombre que huye atormentado del pequeño pueblo irlandés donde pasó su infancia. Un desafortunado accidente que ocasionó la muerte de su mejor amigo y del cual él fue indirectamente responsable lo hizo alejarse de su familia y de la mujer que amaba. Aprovechando una beca que le fue otorgada en los Estados Unidos dejó todo y se entregó al estudio y después al trabajo cuando fue contratado por el FBI. Una noche recibe una extraña llamada de su antigua novia de juventud diciendo que su hija había muerto en aquel centro deportivo de alta excelencia en un pueblo situado en los Alpes suizos y le pide ayuda para expatriar su cuerpo a Irlanda. Ahí comienza una larga cadena de sucesos que le inducen a seguir investigando.
La novela se adentra en el mundo del dopaje, de como a los atletas, en el mundo del deporte profesional, se les empuja a drogarse para romper los límites de su propio cuerpo y conseguir nuevos triunfos y mejores marcas.
Los dos protagonistas, no son los típicos detectives de este tipo de novelas, y eso aporta una cierta originalidad a la trama. Los personajes, el argumento, la ambientación hacen del texto una novela bien estructurada y de lectura agradable

sábado, 7 de diciembre de 2019


Notas de cuando leí la novela “Un hombre cae”, de Jordi Basté y Marc Artigau
En una noche de primavera, el detective privado Albert Martínez mientras está cenando en la Barceloneta con un amigo, ve cómo dos hombres se acercan al espigón de la Mar Bella, dando la sensación que están discutiendo. Al cabo de un rato, solo regresa uno.
Albert Martínez se convierte en el único testigo que ha visto a esos dos hombres discutir en aquel lugar. Unos días más tarde, la exmujer del fallecido contrata sus servicios para averiguar lo que ha ocurrido.
Albert Martínez investigará y descubrirá los secretos oscuros de una influyente familia de la ciudad.
Junto al detective Albert Martínez, nos adentramos en una Barcelona gastronómica, nocturna y oculta donde se desarrolla la acción. La ciudad es casi otra protagonista de la novela: calles, restaurantes y locales de moda. (Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y a Eduardo Mendoza).
Con esta novela descubro a un nuevo investigador en ese ámbito literario del género policíaco, un detective poco convencional: joven, moderno, atractivo y homosexual.
Novela un tanto pretenciosa, aunque no lo sea de forma intencionada.

lunes, 2 de diciembre de 2019




BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO nació en diciembre de 1617, aunque en su certificado de nacimiento figura el 1 de enero de 1618. Falleció en 1682 al caer del andamio donde pintaba los “Desposorios místicos de Santa Catalina”.
Murillo ilustro con delicadeza y belleza la doctrina de la Iglesia de la Contrareforma, pero también supo llevar a sus cuadros a los niños, a los personajes y las escenas cotidianas, y paisajes de la Sevilla que conocía muy bien.
Bastantes obras de Murillo salieron de España como consecuencia del expolio que sufrió Sevilla en la Guerra de la Independencia a manos del mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult, general en jefe del ejército napoleónico en Andalucía.