Comentario
escrito cuando lei “Una chica sin suerte”, de Noemí Sabugal
Willie
Mae Thornton (1926 - 1984), más conocida
como Big Mama Thornton, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Obtuvo un gran éxito con la
canción "Hound Dog", una canción escrita para ella por Jerry Leiber y Mike
Stoller en
1952 y que más tarde cantaría Elvis Presley.
La canción “Ball and chain” de Janis Joplin, fue compuesta y cantada por Big
Mama Thornton
Los comienzos de Thornton se produjeron
en la iglesia, pero en vez de dedicarse al góspel prefirió el blues. Nadie le
enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería. Realizó su primera
grabación en 1950. A comienzos de los sesenta sus trabajos no fueron muy exitosos,
pero entre 1968 y 1970 consiguió revitalizar su carrera.
En la década de 1970, su adicción a la bebida empezaba a
dañar seriamente su salud. Sufrió un grave accidente de tráfico, aunque fue
capaz de recuperarse y volver a actuar en el Newport Jazz Festival de 1983 y
grabar un álbum en directo. Murió de un ataque al corazón el 25 de julio de
1984, a los 57 años de edad.
En otoño de 1965, la cantante de
blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton realiza
una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Y sobre esa gira escribe Noemí Sabugal su obra.
Junto a un grupo músicos recorrió varias
ciudades: el Berlín del Muro, Bruselas, Ámsterdam, Dublín, Londres, París,
Barcelona... En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades
en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de Big Mama Thornton
y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo
tiempos convulsos, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, la
lucha por los derechos civiles, las drogas y la música, con el olvido del blues
y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.
Hay momentos de biografía, pero este
libro no es una biografía, sino una novela construida, desde las luces y las
sombras de un ser humano en un momento concreto de su vida, de una gran
cantante de blues (esa música ligada a los cantos de trabajo de los esclavos),
una mujer malhablada, con una enorme personalidad y muy independiente, de gira por
una Europa occidental que vive el milagro económico de posguerra.
Se explica que sea “una chica sin
suerte”, por ser mujer y por ser negra. “Soy
gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos”, piensa Big
Mamma. “No canto como nadie excepto como
yo misma”, piensa en otro momento.
Noemí Sabugal sabe escribir, controla la
arquitectura literaria, domina con acierto y precisión el lenguaje (ya nos lo
había demostrado en su novela “Al acecho”). Nos acerca a las ciudades de la gira
de Big Mamma, y cada ciudad es la disculpa perfecta para acercarse al
personaje, a su intimidad, a su entorno, a sus vivencias y sentimientos, a sus
recuerdos, a las circunstancias históricas, sociales, a su soledad.
Me gustó cómo en Múnich se acerca al
recuerdo de la marcha de Selma por los derechos civiles, o el ambiente de
cuando en 1965 grabaron un programa de televisión en Baden-Baden.
Una delicia literaria muy recomendable.
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