miércoles, 30 de mayo de 2018


Cerbantes en la casa de Éboli” de Álvaro Espina. Espina respeta la grafía que Cervantes usó para escribir su apellido; eso es, con "b", aunque después toda la novela está escrito con «v».
El contenido de un manuscrito descubierto tras el terremoto de Orán, permite al editor de esta novela reconstruir la vida de Cervantes en Madrid entre 1566 y 1569, antes de su huida a Italia. Aunque el texto aparenta haber sido dictado o escrito por el propio Cervantes, el editor no descarta que se trate de una autobiografía apócrifa, de autor desconocido.
El joven Miguel de Cervantes se instala con su familia en Madrid y entra a formar parte de la casa Éboli como secretario privado de los príncipes y preceptor de su hija Ana. Al mismo tiempo prepara su examen de Bachiller por la Universidad Complutense en el estudio de López de Hoyos.
José Álvarez Junco, resume así la obra: «A partir de un supuesto manuscrito cervantino encontrado en Orán, el autor desarrolla una trama casi policíaca que mezcla gracia y erudición, pasión y distancia, imaginación y trabajo investigador. Componiendo este texto, Álvaro Espina se ha divertido mucho, a la vez que ha aprendido otro tanto sobre las entretelas de la corte de Felipe II y de la vida española del llamado Siglo de Oro.»
Estamos ante una novela culta, bien documentada y bien escrita, una novela de lectura amena, aunque debe leerse de forma reposada.
Hay una enorme investigación que subyace en la novela, porque hay un enorme conocimiento de la época en la que el autor sitúa la acción: sobre la música, los oficios, los mercados, la comida, la literatura que se lee (Tácito, Tito Livio, Plutarco, Maquiavelo), los romances como instrumento para contar historias, La Celestina, Amadís, Tirante el Blanco… Las representaciones teatrales con una referencia por ejemplo a Lope de Rueda; los bailes con referencia a la pavana y la gallarda que forman parte de los escenarios de la novela. La música tiene un espacio significativo en el texto y hay varios capítulos donde es protagonista.
En la novela, situada en el Madrid de los Austrias en el siglo XVI se manifiesta la importancia de la Casa de los Éboli, de los Alba, de los Medina Sidonia, del Duque de Gandía, del Conde Lerma. Aparecen las pugnas doctrinales entre los jesuitas (Francisco de Borja, entre otros) y los dominicos (Luis de Granada) y algunos grandes personajes del Siglo XVI, de la Corte y de fuera de la Corte, por ejemplo el Nuncio Castaneo. Tiene un papel sustancial Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, personaje que forma parte de las leyendas y enigmas de nuestra historia.
De fondo aparecen sucesos decisivos en la historia de España y en la historia de Europa: Trento, Flandes, la Inquisición…y un largo listado de personajes: Melchor Cano, Antonio Pérez, Teresa de Ávila y su reforma del Carmelo, Erasmo de Rotterdam, Archimboldo, Sofonisba de Anguissola…
La novela nos recuerda la personalidad, el proceso y juicio por conspiración y sentencia del príncipe Don Calos, quien estaba llamado a ser el Heredero de la Monarquía Hispánica. En Flandes la corriente de opinión era que Don Carlos quería acabar con la tiranía del Rey y que por ello ordenó recluirle. Sobraban ingredientes para ingresar en la Leyenda Negra y ser protagonista, además, de una ópera de Giuseppe Verdi, con texto de Schiller.
Dice el autor: «Mi aproximación a la novela histórica es de ficción minimalista. Aquello que está documentado no puede editarse. Las únicas licencias que me permito son acerca de cuestiones que se desconocen. Por ejemplo, en este caso, sabemos que la hija mayor de los príncipes de Éboli tuvo un preceptor, pero no el nombre del mismo. En la novela, sitúo a Cervantes como tal para ubicarle en el centro de las intrigas de la corte de Felipe II». “Creo personajes, pero no me invento la vida de los personajes reales. No me separo un ápice de lo que sabemos, de lo que tenemos documentado... Pero como esto último es muy poco, y además hay que interpretarlo, el resto es ficción".

sábado, 26 de mayo de 2018


MARILYN MONROE, por Bert Stern para la revista Vogue en 1962 en su última sesión fotográfica. Murió unas semanas después.


martes, 22 de mayo de 2018

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN interpretando a la Medea de Séneca con dirección de Andrés Lima.

viernes, 18 de mayo de 2018


En 1978 la política italiana estaba a punto de cambiar a partir de un posible entendimiento entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista Italiano (PCI). Aldo Moro, Presidente de la DC era el impulsor de aquella política que él denominaba de “solidaridad nacional, y el PCI Enrico Berlinguer llamaba “compromiso histórico”.
Ni Moscú ni Washington veían bien aquel cambio de rumbo. Después de lo ocurrido en Praga en 1968, Moscú no quería nuevos desvaríos en el comunismo internacional. Y Washington no veía bien que en la OTAN tuviera presencia algún comunista italiano.
Las Brigadas Rojas secuestraron a Aldo Moro el 16 de marzo de 1978. Iba camino de la Cámara de los Diputados donde se esperaba que se aprobara la entrada del PCI en el gobierno.
Aldo Moro fue asesinado el 9 de mayo de 1978 por un siniestro y turbio personaje llamado Mario Moretti. Presidía el gobierno italiano Giulio Andreotti.
Quien tenga interés en profundizar en las alcantarillas de la política italiana de esos años, deberá investigar lo que era la logia masónica P2 o lo que hacía y desacía la red Gladio.
Personalnmente recomiendo la lectura de “El caso Moro” de Leonardo Sciascia, un libro editado hace unos años pero fundamental para acercarse a lo que fue el secuestro de Aldo Moro.
He revisado mi blog “Diario de un escéptico” y en una entrada del 28 de enero de 2011 comenté ese libro.

jueves, 10 de mayo de 2018

MANUELA VELLÉS, actriz española que ha ido construyendo su carrera en cine y televisión.

lunes, 7 de mayo de 2018



El capitán médico JORGE BOSCH DÍAZ supo retratar la vida de los soldados durante la guerra en el norte de África durante los periodos que alllí estuvo: de 1914 a 1917 y de 1921 a 1924.
Aquellas imágenes de la guerra de Marruecos fueron recuperadas en el Rastro madrileño por el profesor Miguel Sánchez Vigil que compró aquel material (más de 20 cajas). Junto con una compañera del Departamento de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid investigaron quien podía ser el autor de aquellos documentos fotográficos.
Cuando la Guerra Civil, Jorge Bosch se mantuvo fiel a la República y terminó en la cárcel. Depurado por el régimen del General Franco fue enviado a un pueblo de Córdoba. Más tarde regresó a Madrid donde falleció en 1978, con 93 años.
¿Por qué acabaron aquellas fotografías en el Rastro? Es una incógnita.
Cuando el material esté finalmente catalogado, pasará seguramente, a la Biblioteca Nacional o a alguna institución militar con fondos fotográficos.  

viernes, 4 de mayo de 2018


Hoy me ha parecido oportuno traer aquí este comentario que escribí en su momento.
“SANGRE, SUDOR Y PAZ: LA GUARDIA CIVIL CONTRA ETA”, un libro escrito por el novelista Lorenzo Silva, por el  coronel Manuel Sánchez  hijo y nieto de guardias civiles, y por el periodista Gonzalo Araluce.
Como se lee en el prólogo: “Este no es un libro neutral, tampoco lo es el relato que contiene”.
Recoge testimonios brutales de familiares de víctimas, de supervivientes del terror etarra, de miembros de la Guardia Civil jamás publicados hasta ahora. Es una historia memoria viva y documental narrada por sus protagonistas. Hay testimonios que impresionan.
La Guardia Civil ha jugado un papel decisivo frente al ataque terrorista de ETA y ha pagado un altísimo precio por ello. Ha participado, por ejemplo, en trece de las veinte operaciones en que dirigentes del llamado aparato militarde ETA han sido detenidos en Francia. De las 860 personas asesinadas por ETA, 215 eran guardias civiles y 17 familiares de guardias civiles, entre ellos once niños. 
El libro se acerca al nacimiento, auge, caída y extinción de uno de los grupos terroristas más letales del último siglo en Europa Occidental y está narrado desde un lado de la grieta que su actuación provocó en el seno de las sociedades vasca y española: desde el lado de quienes lo combatieron y finalmente lo redujeron a la más absoluta inoperancia. Es la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias.
Este libro se suma a quienes están contribuyendo a la derrota de ETA también en el relato literario, en el relato cultural, para entender mejor la España contemporánea, para no blanquear la historia de los asesinos, para no glorificar a los agresores. Se suma a los esfuerzos para recuperar el valor de la palabra y con ella no olvidar que el gran enemigo de ETA era el Estado de Derecho y la democracia.
Tuve la satisfacción de presentar el libro en el Ateneo de Santander, con la presencia de Lorenzo Silva y de Manuel Sánchez.

miércoles, 2 de mayo de 2018


“Nunca ayudes a una extraña”, de J.M. Guelbenzu
En la novela se plantea una nueva investigación de la juez Mariana de Marco, que, en esta ocasión, se adentra en las complejas e insanas relaciones entre algunas familias relevantes de la ciudad de G., a orillas del Cantábrico, donde ejerce la juez.
Esta es la séptima novela protagonizada por la juez Mariana de Marco, interesante personaje creado por José María Guelbenzu, una mujer entrada en los cuarenta, divorciada, que aún conserva la sugerente belleza que da la madurez, inteligente, independiente y mordaz que en su trabajo destaca por ser crítica y concienzuda, algo que ya le ha permitido cerrar con éxito algunos importantes casos, aunque también le ha granjeado ciertas enemistades. Es alta, de figura atlética y voz profunda. Melena corta y castaña, orejas pequeñas, ojos grandes. Viste trajes clásicos de chaqueta y pantalón y zapatos de medio tacón. Le gusta leer, escuchar música, fumar, beber whisky con hielo y no le gusta cocinar.
La juez deberá investigar qué se esconde tras lo que parece un suicidio, que se ha producido horas después de que un periodista, Goitia, de paso por la ciudad y en una noche de copas, intentara auxiliar a una mujer que acaba de ser agredida en un oscuro callejón del que inesperadamente sale corriendo un hombre. Ambos, periodista y presunto agresor, son detenidos y puestos a disposición judicial. La versión del periodista queda en entredicho por la declaración de su rival, hijo de un rico empresario de la zona, que mantiene que él también había entrado al callejón para ayudar, y que fue allí donde Goitia se confundió de hombre.
Se trata del supuesto suicidio de Concepción Ares, hija de una de las más pudientes familias de la localidad, casada con Tomas Sánchez-Hevia, quien se encontraba de viaje de negocios cuando ocurrió el suceso.
Mariana de Marco indagará en el mundo no siempre limpio y claro de tres familias relevantes en la ciudad, que esconden bastantes secretos. La juez contará con la ayuda del periodista Javier Goitia, que se ha visto involuntariamente implicado en el asunto y que tiene un interés propio porque se ha enamorado de la juez.
Solo hace falta escarbar un poco para ver la corrupción moral que domina la alta sociedad de la ciudad, sus enredos y las relaciones de silencio que parecen primar en sus acciones. Queda en evidencia la rabia que le produce a Mariana de Marco, la corrupción moral de determinadas personas.
Guelbenzu profundiza en el carácter psicológico de los personajes, a quienes somete a un tercer grado que saque a la luz sus vicios y miserias.