Estuve viendo en Madrid, en el
Museo Reina Sofía, la exposición “CAMPO CERRADO. ARTE Y PODER EN LA
POSGUERRA ESPAÑOLA. 1939 – 1953”.
“Campo cerrado” es el título de la
novela de Max Aub que se centra en los años previos a la guerra civil.
La exposición nos sumerge en los
años de la victoria franquista, de una España gris, de miedos, de censuras, de
pistoleros con correajes, de curas y obispos de sonatas negras y brazo en alto.
Una España aislada internacionalmente. Franco era un aspirante a duce que había ganado una guerra con
demasiados muertos y demasiados exiliados y vencidos.
En la exposición están los jóvenes
Miró y Dalí, Zuloaga y un espectacular “Retrato de familia”, Gutierrez Solana, Pancho
Cossío, Daniel Gutierrez Díaz, Picasso…y muchos nombres olvidados del lado de
los vencedores y de los vencidos.
Están los agrios carteles de
propaganda falangista, la palabrería hueca pero insultante de personajes como
Rafael Sánchez Mazas, de González Ruano que en 1948 afirmó: “Picasso ha hecho el juego a un pintura sin
patria, a una pintura de engaños, a una pintura judía”, de un Giménez
Caballero que decía: “A los rojos hay que
vencerlos también en el arte”.
La exposición nos lleva a Benjamín
Palencia, a Alberto Sánchez que trabajaba en Moscú, a José Caballero, a Modesto
Cuixart…
Hay referencias a lo que supuso de
novedad y ruptura Carmen Laforet, Camilo José Cela, Buero Vallejo, Dámaso
Alonso y el exilio donde trabajaban personas como Maruja Mallo o Luis
Quintanilla.
Me interesó en la exposición el
recuerdo al pabellón español de la IX Trienal de Milán de 1951, con un pabellón
concebido por José Antonio Coderch y Rafael Santos Torroella.
El régimen se aprovechó tratando de
apropiarse de los éxitos de esa arquitectura en el ámbito internacional. El
ministro Ruiz Jiménez aprovechó el éxito de Milán para convocar la I Bienal
Hispanoamericana de Arte y crear el Museo de Arte Contemporáneo.
Muy buena exposición. En algunos
momentos impresiona, como cuando se ve un muy nutrido grupo de uniformados y
militares visitando una exposición de Bellas Artes.
1 comentario:
Hola Jesús: todo eso junto debe ser muy interesante, desde luego. La trienal de Milán quedó muy bonita, por las fotos que he visto.
Un abrazo
Publicar un comentario